La foto de una niña que llora con sus libros fue tomada en Gaza en 2014, no en Afganistán en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una niña sosteniendo unos libros mientras llora, circula desde el 17 de agosto de 2021 como si mostrase a una pequeña afgana tras el ingreso de los talibanes a Kabul y la toma del poder. Sin embargo, el registro fue tomado en Gaza, luego de un ataque del ejército israelí en 2014.

“La muerte de las letras, la libertad y el orgullo de las mujeres está sucediendo en Afganistán. Frente a la muerte de los talibanes … ¿Qué le está diciendo al mundo esta pequeña niña afgana que sostiene sus libros frente al terror catastrófico de la ocupación y el tribalismo ...?”, escribieron usuarios en Facebook junto a la imagen (1, 2, 3).

Esto circula luego de que los talibanes el 15 de agosto tomaran el palacio de gobierno en Kabul. El movimiento islamista radical ya estuvo al mando de este país desde 1996 a 2001. Su régimen se caracterizó por la imposición estricta de la ley islámica y las vulneraciones reiteradas a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de agosto de 2021

La imagen circuló en inglés junto a la de otros niños también vinculada a la situación en Afganistán.

Pero la fotografía ya había sido compartida en mayo pasado, cuando usuarios de redes sociales aseguraban que en la actualidad la niña de la imagen es una palestina que “tiene una maestría en idiomas y trabaja como profesora en una prestigiosa universidad canadiense”.

Al realizar una búsqueda inversa del registro a través de Google e InVid We-Verify*, se pudo hallar la misma foto con mejor resolución y una marca de agua que dice “Fadi Thabet Photography”.

Con dicha información, se realizó una nueva búsqueda con “Fadi Thabet” y “Fadi Thabet Photography”, y se llegó a esta entrada en Facebook del fotógrafo y una entrevista que le realizaron, publicada en YouTube el 6 de agosto de 2019.

En el texto que escribió en Facebook, Thabet señaló que tomó la fotografía de la niña palestina con sus libros en el norte de Gaza en 2014 y la identificó como Sarah Al Ghazi. Allí también expresó su preocupación porque sus “fotografías de la causa palestina y el sufrimiento de la gente” no fueran “explotadas”.

En tanto, en la entrevista aseguró que esta imagen marcó su carrera: “Miles de personas la compartieron”, pero muchos creían que la niña era de Siria, Irak o Afganistán, según los subtítulos en inglés de la grabación. “La gente se confunde. Yo tomé esta foto. Es de mi propiedad, el fotógrafo Fadi Thabet”, agregó.

Luego describió que tomó esta fotografía luego de que el ejército israelí bombardease la casa de la niña. Él se acercó cuando ella acababa de salir de un edificio. “Pese al miedo, no se llevó comida o ropa, solo tomó sus libros y los de su hermano mientras huía”, narró Fadi Thabet.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Afganistán CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO