La foto de un hombre con la espalda herida no fue tomada durante el mandato de Pedro Castillo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una persona con heridas en la espalda circula al menos desde el 4 de agosto de 2021 en redes sociales, asociada a una presunta agresión a un policía peruano durante el mandato de Pedro Castillo. “Rondero ataca a Policía. Gracias a la Gestión de Castillo”, escribió uno de los usuarios que publicó la imagen en Facebook, que ha sido compartida más de 1.000 veces. Si bien el registro corresponde a un uniformado agredido en la región peruana de Cajamarca, el hecho ocurrió en junio de 2020, más de un año antes de que Pedro Castillo asumiera la presidencia del país.

“Cerca de 30 RONDEROS reaccionaron contra el policía señalando que ahora que Pedro Castillo está en el poder ‘los ronderos tenemos más poder que ustedes”, escribieron algunos usuarios en Facebook junto a la imagen (1, 2, 3). En algunas publicaciones también se ve un logotipo que dice “Sol TV” y se lee sobre un recuadro anaranjado: “Detienen a 30 ronderos por agredir a Policía”.

Contenidos similares circulan también en Twitter desde el 4 de agosto (1, 2). Particularmente, dos usuarios publicaron la imagen el 4 y 5 de agosto sumando más de 1.500 interacciones. Si bien no mencionan al presidente de Perú, Pedro Castillo, el registro es presentado como una noticia actual (1, 2). “En Cajamarca, ‘ronderos’ agreden salvajemente a Policía. 30 de estos delincuentes han sido detenidos. ¿@PoliciaPeru, para ello los están entrenando a estos cobardes?”, escribió uno de ellos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de agosto de 2021

A través de una búsqueda inversa de la imagen se pudo llegar a este video de “Sol TV” publicado en YouTube el 25 de junio de 2020, donde aparece la misma imagen.

Allí se explica que policías de Cutervo, Cajamarca, intervinieron tras una denuncia de transporte ilegal de madera. Durante el operativo, unas 30 personas habrían ingresado a una comisaría y agredido a un suboficial. En la secuencia habla un representante de la Policía Nacional de Perú asegurando que el uniformado golpeado se llama Gino Jonathan Condori Mamani.

Al buscar ese nombre se encontraron notas de prensa (1, 2) de medios peruanos que informaron sobre el mismo hecho.

Castillo, rondas campesinas y Cajamarca

Miembros de una ronda campesina en el distrito de Chota, Cajamarca, el 2 de junio de 2021 ( AFP / ERNESTO BENAVIDES)

“Esto es lo que sucede cuando elegimos a Investigados, procesados, sentenciados, pro terroristas y camaradas”, “No son ronderos. Son terrucos disfrazados de rondero”, dicen varias publicaciones vinculando las agresores con el terrorismo.

Las rondas campesinas en Perú, que surgieron en la región de Cajamarca, son una forma territorial de organización, creada para evitar los robos de ganado. Entre la década de los 80 y 90 se dedicaron a repeler las acciones de Sendero Luminoso.

El actual presidente de Perú, Pedro Castillo, un maestro de escuela rural originario de Chota, Cajamarca, fue integrante de estas rondas campesinas.

En 2017 lideró una huelga nacional de profesores que duró 80 días. El entonces ministro del Interior de la época, Carlos Bosombrío, intentó vincular a los manifestantes con Sendero Luminoso.

Castillo asumió la jefatura de Estado el pasado 28 de julio. Menos de una semana después, el gobierno negó que alguno de los ministros del nuevo Ejecutivo tengan vínculos con Sendero Luminoso o con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

ELECCIONES PERÚ 2021