La imagen del primer ministro peruano con un cuadro del líder de Sendero Luminoso es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del primer ministro peruano, Guido Bellido, junto a un cuadro del líder de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en su despacho ha sido compartida más de 1.400 veces en redes sociales desde el 1 de agosto pasado. Si bien la Fiscalía peruana abrió una investigación sobre Bellido por presunta apología del terrorismo, la imagen es un montaje.

“Odiaban tanto a Keiko? Pronto se van a odiar más ustedes mismos. Palabra de verdadero maestro”, concluyen varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1) junto a una imagen en la que aparece Bellido sentado delante del cuadro de Guzmán.

En la pintura se ve al líder de la agrupación Sendero Luminoso mientras sostiene la bandera de la ex Unión Soviética y un libro rojo.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, realizada el 2 de agosto de 2021

Tras una búsqueda en la cuenta oficial del ministro Bellido en Twitter se encontró una publicación del pasado 1 de agosto con la misma foto pero en la que el cuadro tiene una imagen religiosa, no a Guzmán.

Al buscar su usuario de Twitter en la plataforma Wayback Machine, que permite archivar sitios web, no se encontraron registros de cambios sobre la publicación de la foto.

En otro tuit de la cuenta de Bellido, publicado también el 1 de agosto, aparece al lado del ministro de Vivienda peruano, Geiner Alvarado López, en la misma oficina en la que se puede ver también el cuadro religioso.

“Esa imagen no es real. Lo que hay en la oficina del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros es el cuadro de una virgen”, indicaron a AFP Factual desde el área de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Una búsqueda de la imagen religiosa, mediante TinEye, llevó a la página del Consejo Internacional de Museos, una organización que protege el patrimonio cultural y material a nivel mundial. Allí se informa que el cuadro representa a la virgen inmaculada, una obra elaborada en Perú en el siglo XVIII.

Una nueva búsqueda inversa, esta vez en Google, con las palabras “cuadro + Abimael Guzmán”, llevó a un informe con imágenes de 2016 de la AFP en el que se muestra la misma pintura expuesta en el museo de la Dircote, Dirección contra el Terrorismo, de la Policía Nacional de Perú.

Un policía muestra antiguas pertenencias de Abimael Guzmán en el museo de la Dircote en Lima, el 27 de octubre de 2016 ( AFP / Ernesto Benavides)

Bellido y Sendero Luminoso

Luego de la designación de Bellido, el pasado 29 de julio, empezaron a difundirse en medios de comunicación peruanos (1, 2, 3) declaraciones anteriores del ministro relacionadas a Edith Lagos, exintegrante de Sendero Luminoso, que murió en un tiroteo con la policía.

Lagos “ha estado en un momento de conflicto en el país que ha tomado una postura y ha estado vinculada a Sendero Luminoso. (…) En un momento determinado en el que el país estaba en un desastre total”, dijo Bellido en una entrevista de abril pasado. “Había un sector de peruanos tomando una postura, y un sector de peruanos tomando otra postura. (…) Es un conjunto de peruanos que ha tomado un camino equivocado, han tenido acciones terroristas”, agregó.

A partir de estas declaraciones, el fiscal Luis Valdivia Calderón, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, abrió en mayo una investigación preliminar contra Bellido por presunta apología al terrorismo.

"No tengo ningún vínculo con ningún grupo terrorista ni ninguno de mis ministros”, “nos deslindamos de Sendero Luminoso", dijo Bellido en su primera conferencia de prensa al frente del gabinete ministerial, el 4 de agosto.

Las operaciones de Sendero Luminoso se iniciaron en los años 1980. Su líder, Abimael Guzmán, fue capturado en 1992 y fue condenado a cadena perpetua como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con casi 70.000 muertos en dos décadas (1980-2000).

ELECCIONES PERÚ 2021