No hay registros de que el rey de España haya calificado a Pedro Castillo como “ignorante”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta frase en la que el rey de España trataría de ignorante al presidente peruano, Pedro Castillo, ha sido compartida unas 5.500 veces en redes sociales al menos desde el pasado 1 de agosto, tras la visita de Felipe VI a Perú por la proclamación del mandatario. Sin embargo, no se encontraron registros de la presunta declaración que fue negada por la Casa Real.

“Discurso de Pedro Castillo, estubo basado en el odio a España de un pasado prehispánico que solo se explica desde la más absoluta ignorancia y estupidez", dice la frase junto a la foto del rey de España, compartida en Facebook (1, 2, 3).

El 28 de julio pasado Castillo asumió oficialmente la Presidencia. Ese día también se conmemoró el bicentenario de la República y asistieron autoridades como el rey Felipe VI.

Durante la ceremonia, el mandatario peruano dijo en su discurso: “Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 4 de agosto de 2021

Sin embargo, al realizar una búsqueda exacta en Google de la presunta frase que se difundió en redes sociales, no se encontraron registros.

Sí se hallaron publicaciones en distintos sitios web, sobre todo españoles, que cuestionaron las palabras del presidente peruano (1, 2, 3).

Por su parte, diarios peruanos replicaron lo dicho por sus pares españoles (1, 2).

Asimismo, en la página web oficial de la Casa Real española se encontró el comunicado de la visita de Felipe VI al país sudamericano, que solo describe sus actividades.

En la cuenta verificada de la Casa Real en Twitter no se halló la presunta frase del rey. En Wayback Machine, plataforma que permite archivar sitios web, no existe registro de tal afirmación. Tampoco en los videos en el canal de YouTube, donde se muestran sus actividades en Perú.

Además, la Casa Real, por medio de su departamento de prensa, negó que el rey de España haya pronunciado la supuesta frase compartida en redes sociales. Asimismo, dicha institución señaló a la AFP que él, “por su función, no realiza ninguna valoración política ni personal”.

Y detalló: “Es absolutamente mentira. El rey no ha hecho nunca ningún pronunciamiento ni ha vertido ninguna opinión sobre ningún mandatario ni sobre ninguna de las intervenciones que hayan o que puedan realizar”.

ELECCIONES PERÚ 2021