La supuesta cuenta de la brigada del Ejército peruano que se declaró en rebeldía no es oficial

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La segunda división del Ejercito y la 18 brigada Blindada con sede en Lima Ancash, Huanuco ,Ica ,Junin ,Pasco nos DECLARAMOS EN REBELDIA, no marcharemos ante un enemigo que derrotamos y menos frente a un régimen que obedece a fuerzas extranjeras”, se lee en un tuit del 25 de julio. El mensaje del usuario “@EjercitoPeruBli” y compartido cientos de veces en Facebook fue publicado tres días antes del juramento de Pedro Castillo como presidente de Perú. Sin embargo, esta cuenta no pertenece a ninguna división oficial de las Fuerzas Armadas de ese país.

“SE VIENE EL GOLPE DE ESTADO”, “NO MARCHARÁN FRENTE A ENEMIGOS DERROTADOS NI RÉGIMEN SOMETIDO A EXTRANJEROS”, escribieron algunos usuarios en Facebook (1, 2, 3) junto a capturas de pantalla del tuit de la “18a Brigada Blindada (Rimac)”, del usuario “@EjercitoPeruBli”, el cual suma más de 900 interacciones.

“Admiro a mis fuerzas Armadas”, “Son nuestros HÉROES gracias por servir valientemente nuestro amado PERÚ, bendiciones para toda la familia militar y sus familias”, comentaron otros usuarios en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de julio de 2021

Este mensaje fue publicado el 25 de julio pasado, tres días antes del juramento de Pedro Castillo (Perú Libre) como Presidente de la República.

El perfil de la cuenta que publicó el tuit se describe como “Segunda División del Ejercito ( Batallones de tanques 232 ,45 ,77 , Comando nro 18 ,19 Fuerzas Especiales , 39 ,40 .,61” y se unió a Twitter en junio de 2021.

Al buscar en Google “18a Brigada Blindada Perú” se pudo encontrar algunos registros de que en las Fuerzas Armadas de Perú, específicamente en el Ejército, existe una brigada con ese nombre. Por ejemplo, esta publicación en Facebook de la cuenta oficial del Ejército, este informe del Congreso de la República y una Resolución Ministerial del año 2015. Sin embargo, no se encontraron perfiles en redes sociales o sitios web oficiales dedicados exclusivamente a dicha brigada.

Al revisar la página web, Twitter, y Facebook oficiales del Ejército, no se encontraron comunicados ni declaraciones como el viralizado. Sí se halló, en cambio, un desmentido oficial:

Los tuits publicados en la cuenta “@EjercitoPeruBli” son principalmente mensajes contra Castillo, retuits a publicaciones sobre el presunto fraude reclamado por Keiko Fujimori, así como respuestas, a veces groseras, a otros usuarios.

ELECCIONES PERÚ 2021