El Ministro de Consumo español no tuiteó que “Cuba es un ejemplo de país”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Cuba es un ejemplo de pais, los manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa”, habría tuiteado el ministro de Consumo español Alberto Garzón según una captura de pantalla que ha sido compartida más de 600 veces en redes sociales desde el pasado 15 de julio. Sin embargo, no hay registro de que Garzón se haya manifestado en esos términos y la publicación, con errores ortográficos, excede el número de caracteres permitidos en Twitter.  

El supuesto tuit, que circuló en Facebook (1, 2) y en Twitter (1, 2), continúa:  “El estado cubano da todo lo nesesario a cada persona para vivir, los comunistas somos gente humilde que reparten todo para el pueblo, mi respeto y admiracion al gobierno de Cuba”. El contenido también ha sido compartido por usuarios en catalán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 19 de julio de 2021

En el perfil oficial del ministro de Consumo español no se encuentra ningún registro de dicho mensaje. Tampoco se ha encontrado la publicación en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones de publicaciones en la web.

La imagen del supuesto tuit no muestra ni la cantidad de retuits, ni de “me gusta”, ni cuándo se publicó. 

A su vez, el texto contiene varias faltas de ortografía, como las palabras “pais” y “admiracion” sin tilde y “nesesario” en lugar de “necesario”. Finalmente, el mensaje supera el límite de caracteres que permite Twitter desde 2017 (280) y la foto de perfil tampoco coincide con la de la cuenta oficial que tiene el ministro desde al menos el 19 de enero de 2021

Garzón se ha manifestado en distintas ocasiones sobre las políticas cubanas, la más reciente fue de diciembre de 2014 (1, 2, 3).

Este tipo de contenido se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Movilizaciones en Cuba

El pantallazo del tuit empezó a circular coincidiendo con las protestas inéditas del 11 de julio pasado en Cuba. La peor crisis económica en 30 años en el país, agravada por la pandemia de coronavirus, desencadenó una serie de manifestaciones con gritos de “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”

Ante esa situación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, alentó a sus partidarios a tomar las calles para enfrentar “las provocaciones”. Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. 

A raíz de las protestas, Cuba ha sido el blanco de numerosas desinformaciones ya verificadas por AFP Factual (1, 2, 3, 4).