La foto de desórdenes en una calle muestra hinchas de fútbol en Londres, no protestas en Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de disturbios callejeros, supuestamente en La Habana, ha sido compartida en redes sociales más de 2.500 veces desde el 11 de julio de 2021, día en que se registraron manifestaciones contra el gobierno en Cuba. Sin embargo, la fotografía corresponde a desmanes en Londres antes de la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra, ese día.

“Ahora mismo en Centro Habana….”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con la fotografía.

En la imagen se observan varias personas corriendo y el suelo de la calle sucio con basura.

Las publicaciones circulan desde el 11 de julio pasado, día en que se realizaron protestas en varias ciudades de Cuba a raíz del desabastecimiento de alimentos y medicinas, en medio del incremento de los casos de covid-19, sumado a la crisis económica que vive el país desde antes de la pandemia.

Tras las manifestaciones un centenar de personas fueron detenidas, entre ellas periodistas y activistas, y se produjo el corte de internet en la isla.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de julio de 2021

Una búsqueda inversa en Google permitió encontrar una publicación en Twitter de un medio español que reportó el lanzamiento de “botellas, piedras y todo tipo de objetos” en Londres el 11 de julio, horas antes de que se jugara la final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra. El equipo ‘azzurri’ venció a la selección inglesa en tanda de penales, con lo que se coronó por segunda vez en ese torneo.

Una segunda publicación de un medio británico reportó que los hechos sucedieron en la londinense Leicester Square.

En la parte derecha de la fotografía viralizada se aprecia un edificio negro en el que se distinguen algunas letras en blanco. Una búsqueda en Google Maps en Leicester Square permite distinguir el cartel del restaurante “Maison Du Mezzé”.

La imagen de la vista de la calle de Google fue actualizada por última vez en agosto de 2019, pero igual se distinguen varios elementos presentes en la foto que circula en redes sociales como si fuese La Habana.

Comparación entre la imagen de Leicester Square en Street View de Google (I) y la publicación viral en Facebook, hecha el 13 de julio de 2021

Una búsqueda en la herramienta TinEye resultó en un video publicado en Twitter, horas antes de la final de la Eurocopa, donde se ven aficionados con banderas y el jersey de Inglaterra. En el segundo 00:03 se observa a una persona con camisa blanca y un suéter rojo amarrado a la cintura, así como a otras dos personas detrás de ella que coinciden con la fotografía que circula en redes sociales relacionada con las protestas en Cuba.