El afiche del Che Guevara no fue fotografiado en un contenedor en Cuba, sino en Madrid en 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto que muestra un cuadro del revolucionario Ernesto “Che” Guevara supuestamente tirado a la basura durante las protestas de 2021 en Cuba, ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde el 13 de julio pasado. Sin embargo, el autor del registro confirmó a la AFP que el episodio ocurrió en Madrid en 2020.

“Cubanos queman los cuadros de Fidel Castro y el Ch Guevara que tenían colgados en sus casas, otros fueron a parar a la basura”, dice una de las publicaciones con la fotografía en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de julio de 2021

El cuadro de Ernesto “Che” Guevara, médico argentino que fue figura clave en la Revolución cubana, se ve en un contenedor de basura y a su lado pasan dos mujeres, según muestra la imagen que también ha circulado en Twitter (1, 2, 3).

Una legisladora colombiana (1) también la compartió en sus redes sociales.

La imagen circula después de las protestas que estallaron el 11 de julio de 2021 en Cuba, que resultaron en la detención de un centenar de personas, la muerte de un hombre y el corte de internet, restablecido el 14 de julio, aunque sin acceso a redes sociales, fundamentales para la organización de las manifestaciones.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un artículo publicado el 17 de septiembre de 2020 por el diario español La Razón sobre la aparición del cuadro en un contenedor de basura.

El pie de foto dice: “Un cuadro con la imagen del Che Guevara depositado en un contenedor de escombros y basura en una calle del centro de Madrid” y se acredita a Alejandro Olea, quien hasta enero de 2021 era fotógrafo de La Razón.

Consultado por AFP Factual, Olea confirmó que la fotografía es suya: “La hice en la calle de Castelar en Madrid, el 14 de junio de 2020”.

El fotógrafo compartió el archivo original, cuyos metadatos confirman que fue tomada en esa fecha.