La imagen de vehículos abandonados no muestra un “cementerio” de autos eléctricos en Francia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto en la que se ven decenas de coches abandonados en un descampado se ha compartido miles de veces desde junio de 2021 en varios idiomas y algunas publicaciones señalan que es “un cementerio” en Francia en el que supuestamente se desechan vehículos eléctricos cuando se agotan sus baterías. Sin embargo, la imagen muestra automóviles de uso compartido de una empresa china, en las afueras de Hangzhou, y el exgerente de esa compañía dijo que la mayoría eran coches eléctricos de primera generación que debían ser reemplazados por modelos más nuevos.

Locura verde. Coches eléctricos pertenecientes a la ciudad de París. Nadie los comprará debido al costo de la batería de reemplazo. ¿Quién se deshará de esta basura, especialmente las baterías?”, señala esta publicación realizada en Facebook del 7 de julio de 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 20 de julio de 2021

La misma foto ha circulado en Twitter en julio de 2021 (1, 2) y en Facebook, y se ha difundido miles de veces en inglés, como en esta publicación compartida 1.000 veces.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra más de 100 resultados, en varios casos adjudicando la foto en diversos idiomas a un cementerio de autos en Francia.

Una nueva búsqueda con otras de palabras clave como “automóviles”, “eléctricos”, “abandonados” o “cementerio” arrojó fotos similares publicadas por el periódico estatal chino People's Daily el 25 de abril de 2019. El artículo se refiere a las fotos, acreditadas a la agencia de noticias estatal Chinanews, como "un cementerio de automóviles en Hangzhou".

Captura de pantalla de una nota en el sitio web chino tomada el 8 de junio del 2021

Según el artículo, los vehículos son "nuevos coches híbridos abandonados en un estacionamiento cerca de la ciudad de Hangzhou, junto al río Qiantang".

Por lo que se ve en las imágenes, parecen ser autos eléctricos fabricados por la empresa china Kandi Technologies Group. En 2015, el periódico estatal de China Global Times identificó vehículos similares con los mismos logotipos y pintura blanca y verde en Hangzhou como producidos por Kandi.

En la foto que circula en las publicaciones engañosas (izquierda) y en la imagen de Chinanews (derecha) se pueden ver algunas coincidencias, como los edificios en el fondo, una torre eléctrica y el color y forma de los autos.

Comparación de una foto que circula en Facebook (izq.) y de una captura de una imagen en la nota publicada por People’s Daily

La ubicación exacta de la captura se puede confirmar también a través de imágenes satelitales del área del área de Shuangpuzhen en Zoom Earth, donde se puede observar la zona de estacionamiento y los edificios que se ven en la imagen viral.

Imagen satelital del área del estacionamiento, con la zona de los edificios marcada en rojo (Zoom.earth)

Las torres de alta tensión visibles en la imagen que circula en redes sociales también se pueden observar en la carretera, al sur del estacionamiento:

Imagen satelital del área de estacionamiento, con la ubicación de las torres de electricidad marcadas en rojo por AFP (Zoom.earth)

Los vehículos pertenecen a Microcity, una empresa que alquila vehículos de uso compartido, con sede en Hangzhou, subsidiaria de una compañía llamada Zhejiang Zuozhongyou Electric Car Service Limited, según el exgerente de marca de la compañía.

"Los vehículos de la foto pertenecían a Hangzhou Microcity", confirmó Lou Gaofeng a la AFP.

El servicio de viajes compartidos en automóviles eléctricos de Microcity fue lanzado en Hangzhou en 2013 con el fin de paliar problemáticas ligadas a las emisiones, la congestión de tránsito y el espacio limitado de estacionamiento, según el sitio web del gobierno local.

Este tipo de servicios de uso compartido de autos han tenido problemas para mantener rentable su modelo de negocios en China. En 2019, el periódico South China Morning Post, con sede en Hong Kong, informó que muchas empresas habían quebrado después del auge de las aplicaciones para compartir viajes en la década de 2010.

Medios chinos han reportado desde 2019 que miles de autos eléctricos de Microcity terminaron en zonas de estacionamiento en las afueras de Hangzhou desde 2019 (1, 2, 3).

Lou dijo al periódico local Hangzhou en abril de 2019 que alrededor de 3.000 autos de Microcity estaban estacionados en tres lotes diferentes para tal fin, ubicados a la vera del río Qiantang. Sin embargo, según el exgerente de la empresa, no todos los autos tenían desperfectos.

"En ese momento había explicado claramente que no todos tenían inconvenientes. Algunos tenían problemas, algunos aún se podían usar, otros tenían antigüedad suficiente para ser vendidos a otra empresa y desmontados", dijo Lou a la AFP.

En segundo lugar, no tuvo nada que ver con la combustión espontánea de la batería, la mayoría de esos eran vehículos eléctricos de primera generación que se habían producido en 2013, e incluso antes, y debían ser reemplazados por el avance tecnológico”, agregó.

La administración actual de Microcity no respondió a las consultas de AFP sobre qué planea hacer la compañía con los autos en el futuro.

A comienzos de julio de 2021, un diario argentino de gran circulación también hizo mención al tema, bajo el título “Descubren un cementerio de miles de autos eléctricos en China”. En esa nota, como aquí, se hace mención al tema de los autos eléctricos abandonados y a un hecho similar sucedido en Francia, que fue también viralizado en las redes y sobre el que la AFP realizó esta verificación en junio de 2021.

Traducción y adaptación
Clima