Los precios de combustibles denunciados como actuales en Gibraltar son antiguos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto que supuestamente muestra precios de combustibles "ayer en Gibraltar" ha sido compartida decenas de miles de veces en redes sociales desde 2018 como si fuera actual, y volvió a ganar viralidad a finales de junio de 2021. Sin embargo, la imagen circula en internet por lo menos desde 2016.

"Sólo para tener la noción de lo que nos están haciendo... tomada ayer en Gibraltar", dice un meme que contiene la foto de un cartel de precios de combustibles de la red de gasolineras Cepsa, que circula en Twitter y Facebook (1) en junio de 2021. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 26 de junio de 2021

En 2018, la foto ya había sido compartida como actual más de 117.000 veces en Facebook.

Una primera búsqueda inversa de la foto en Google sólo arrojó resultados de entradas recientes en Twitter.

Una nueva búsqueda en Tweetdeck con las palabras "Gibraltar" y "gasolina" mostró entre las primeras entradas un tuit de una usuaria que advertía, el pasado 26 de junio, sobre la falsedad de la afirmación que circulaba con la foto, dado que había hallado un registro de la misma en Facebook en 2018.

Efectivamente, AFP Factual corroboró que la imagen aparece publicada el 8 de abril de 2018 en la página Gibraltar Español.

Pero una nueva búsqueda, esta vez en Facebook, con las mismas palabras y restringiendo los resultados por año de publicación y por entradas con fotos, llevó a un rastro todavía anterior.

El 31 de marzo de 2016, este usuario de Facebook lusófono denunciaba la diferencia de precios entre los combustibles vendidos en Portugal y en Gibraltar, que supuestamente muestran la foto viral. AFP Factual le preguntó si era el autor de la imagen, pero no obtuvo respuesta a la fecha de publicación de este artículo.

Localización de la imagen

Para corroborar que la foto había sido tomada en el enclave británico situado en el sur de la península ibérica, AFP Factual buscó en Google Maps las estaciones de servicio de Cepsa en el lugar. 

Al elegir el modo Street View de la plataforma, que permite realizar paseos virtuales por las calles en las que Google haya tomado imágenes, se han encontrado coincidencias entre los elementos que aparecen en la imagen viral y esta gasolinera

A continuación, una comparación de ambos registros: 

Comparación de capturas de una publicación en Facebook y de una vista de Google Street View, hecha el 27 de junio de 2021

Otro indicio que permite suponer que la foto fue tomada en Gibraltar es que los precios de cada tipo de combustible se indican tanto en libras esterlinas como en euros.

Valores dispares

Como el registro más antiguo de la imagen viral se halló el 31 de marzo de 2016, la AFP realizó una búsqueda adicional en Tweetdeck con las palabras "Gibraltar" y "diesel" (sin tilde), restringida a resultados anteriores a la fecha, a fin de comparar los valores de combustibles en la época.

Entre los resultados, apareció un tuit publicado en alemán el 30 de marzo de 2016, con exactamente los mismos precios y también en Gibraltar, según el usuario, aunque en un cartel de Cepsa diferente.

No se han encontrado registros de la foto viral anteriores a 2016, aunque sí uno del mismo cartel en 2015, pero con valores de combustibles superiores; lo mismo se observa en otras entradas de 201520142013 e incluso 2012 (en libras). 

Por otro lado, un informe de la cadena Euronews sobre la situación de Gibraltar después del Brexit, publicado el 24 de mayo pasado, muestra precios unos 40 céntimos de euro o libra superiores a lo que se ve en la imagen viral. No obstante, la página de Euronews en YouTube no indica en qué fecha fueron grabadas las imágenes usadas en el informe. 

Con el fin de despejar dudas, AFP Factual pidió a Cepsa y Cepsa Gib una confirmación de la fecha en que se aplicaban los precios que se observan en la imagen viral, a la espera de una respuesta al momento de publicar esta verificación. 

EDIT 27/07/21: aumenta viralidad de "cientos" a "decenas de miles" en el primer párrafo y añade ejemplo de publicación debajo de la captura de pantalla.