Google no hizo un sondeo para decidir entre los términos “Palestina” o “Israel” en Earth

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que Google realizó una encuesta para decidir si “lanzar el nombre ‘Israel’ o ‘Palestina’” en su herramienta Google Earth han sido compartidas en redes sociales al menos desde el pasado 20 de mayo. Pero el sondeo, que en realidad consulta a qué territorio el usuario apoya, no hace referencia a la plataforma de Google y está alojado en un sitio creado en 2008.

Google lanza una votación para lanzar el nombre ‘Israel’ o ‘Palestina’ en su mapa en Google Earth”, se lee en las piezas difundidas en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de junio de 2021

El contenido comenzó a difundirse poco después de que Israel y el grupo armado palestino Hamás alcanzaran un alto el fuego, el 20 de mayo pasado, tras más de 10 días de enfrentamientos que dejaron al menos 250 fallecidos del lado palestino y 12 del lado israelí.

Una búsqueda del dominio que se ve en las publicaciones, israel-vs-palestine.com, en el sitio Icann LookUp, que permite obtener la fecha de creación de sitios web, arrojó que fue registrado el 28 de diciembre de 2008. En esos días Israel bombardeaba la Franja de Gaza.

A su vez, en el sitio Wayback Machine, que sirve para archivar páginas web, se encontró como versión más antigua una captura de pantalla del 31 de diciembre de 2008.

La página que contiene la encuesta no posee ningún elemento que indique que fue diseñada por Google, tales como el logotipo de la empresa ni la marca ©2021 Google, solamente lleva la marca “© 2021 Free-opinion”.

El sondeo, que lleva como título “¿Qué apoyas?”, consulta a qué territorio el usuario respalda, y no hace mención alguna a Google Earth.

De su lado, Google Earth ubica en el mapa a Israel. El nombre “Palestina”, en tanto, no está incluido en el mapa.

Captura de pantalla de la vista satelital de Israel, de la Franja de Gaza y de Cisjordania en Google Earth realizada el 14 de junio de 2021

Desde Google aseguraron a AFP Factual que se mantienen “neutrales” en relación a los “debates geopolíticos” y que por ello quien busca “Palestina” en Google Earth es dirigido al área del mapa que incluye los nombres “Franja de Gaza” y “Cisjordania”, dado que “aún no existe consenso a nivel internacional” sobre el uso del término. Además, aclararon que no existe vínculo alguno entre la encuesta y la compañía.

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO