Goering no dijo en los juicios de Nuremberg que para esclavizar a las personas hay que “asustarlas”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 20 de octubre de 2020 a las 23:21
- 4 minutos de lectura
- Por Natalia SAWKA, AFP Polonia
- Traducción y adaptación: AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Según las entradas en Facebook (1, 2, 3), Twitter e Instagram al dirigente nazi se le preguntó en el tribunal de Nuremberg: “¿Cómo lográsteis que el pueblo alemán aceptara todo esto?”, a lo que Goering habría respondido: “Si puedes imaginar una forma de asustar a la gente, puedes obligarla a hacer lo que quieras”.
La desinformación también circuló en polaco, francés y portugués.
Goering fue el líder nazi de más alto rango y uno de los más fieles aliados de Adolf Hitler en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). El militar se entregó voluntariamente a las fuerzas estadounidenses el 8 de mayo de 1945, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Entre el 13 y el 22 de marzo de 1946, Goering testificó en los interrogatorios de los juicios de Nuremberg (1945-1946), realizados contra los principales criminales del Tercer Reich, como también se le conocía a la Alemania de la época nazi.
Las transcripciones de las indagaciones se encuentran publicadas en la biblioteca alemana Zeno y en el sitio web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri (1, 2, 3, 4), en Estados Unidos.
El equipo de verificación de la AFP no encontró registros de las frases divulgadas en internet ni en inglés ni en alemán.
Defender a los líderes
Los verificadores de información de la AFP en Polonia encontraron, no obstante, una declaración similar de Goering en una obra de Gustave Gilbert, un psicólogo penitenciario estadounidense que tenía libre acceso a todos los presos recluidos en una prisión de Nuremberg.
Su libro "The Nuremberg Journal" (El diario de Nuremberg), publicado en 1947, contiene entrevistas con todos los acusados, así como resúmenes de los juicios.
La conversación del psicólogo con Goering tuvo lugar el 18 de abril de 1946. En la charla, el dirigente nazi dice que a los líderes de los países les resulta más fácil influir en las personas cuando las atacan y condenan por falta de patriotismo. Además, alega que el mismo principio aplica para todos los países. AFP Factual pudo consultar aquí las citas en inglés, en las que Goering dice:
“Naturalmente, la gente común no quiere guerra, ni en Rusia, ni en Inglaterra, ni en América, ni en Alemania. Eso es comprensible. Pero, al fin y al cabo, son los dirigentes del país los que determinan la política y siempre es sencillo arrastrar al pueblo, ya sea en una democracia, en una dictadura fascista, en un sistema parlamentario o en una dictadura comunista”.
Cuando se le señala la capacidad de decisión del pueblo en una democracia, Goering replica: “La gente siempre puede ser llevada a defender a sus líderes. Eso es fácil. Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y exponer al país al peligro. Funciona igual en cualquier país”.
Su declaración en la entrevista con Gilbert, por tanto, guarda algunos paralelismos con el párrafo difundido en redes, pero se refiere solo al apoyo de la gente a la guerra, no a la posibilidad de “obligarla a hacer lo que quieras”.
El jerarca nazi se suicidó el 15 de octubre de 1946, horas antes de su ejecución, ingiriendo cianuro.
Fotografía
Algunas publicaciones acompañan el texto con una fotografía de Adolf Hitler junto a un militar nazi.
Una búsqueda inversa en Google permitió encontrar un registro de la fotografía en la página web del Museo de Memoria del Holocausto de los Estados Unidos.
Allí se aclara que el dirigente que acompaña a Hitler no es Goering, sino Heinrich Himmler, jefe de la organización paramilitar SS, durante un desfile en 1938.
La desinformación circuló en medio de la pandemia del covid-19, mientras en redes sociales circulan publicaciones que cuestionan las medidas sanitarias adoptadas por algunos países para detener la propagación del virus como el uso de la mascarilla y la califican como una “farsa”.
En resumen, no hay registro de que el líder nazi Hermann Goering haya afirmado que generar miedo en la población puede generar su esclavización y obligar a las personas “a hacer lo que quieras” durante su testimonio en el tribunal de Nuremberg, después del fin de la Segunda Guerra Mundial
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos