La foto de un bebé conectado a una sonda sobre una silla se tomó en Brasil, no en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a un bebé recostado en una silla blanca y conectado a una sonda se difunde desde marzo de 2019 como si correspondiese a un hospital colombiano. Compartida más de 8.500 veces en Facebook, la misma foto circula al menos desde 2018 atribuida a otros hospitales ubicados en Honduras, Venezuela, Argentina y Chile. Sin embargo, el registro en realidad fue tomado en Brasil, en junio de 2018.

Así atienden en el hospital de #Soledad Juan Domínguez Romero a la infancia de Colombia. Nos gastamos 2,5 millones de dólares paseando al @jguaido y la vicepresidenta @mluciaramirez no hace sino hablar de #Venezuela”, se lee en las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de mayo de 2021

Las publicaciones refieren al hospital Juan Domínguez Romero del municipio de Soledad, en Colombia.

Pero la misma imagen circula desde 2018 en internet, donde usuarios la han atribuido a Honduras, Venezuela, Argentina y Chile. Respecto de este último país, AFP Factual ya publicó una verificación, donde se pudo determinar que la fotografía no corresponde a ninguno de los lugares mencionados. 

Al realizar una búsqueda inversa en Google, se encontró esta publicación en Facebook de junio de 2018,  donde el usuario indica que fue tomada en el recinto de salud Pronto Atendimento Infantil (PAI) de Macapá, municipio brasileño del estado de Amapá (norte). El mismo día, una cuenta de Twitter también la publicó indicando que corresponde a Amapá. 

La búsqueda inversa también arrojó coincidencias con este artículo de un blog, donde el autor describe la situación de las camillas para bebés en el mismo recinto mencionado anteriormente, ubicado en Macapá. 

AFP Factual se contactó en noviembre de 2019 con un encargado de prensa de la Secretaria de Estado de Salud de Amapá quien confirmó que la imagen sí fue tomada en el PAI de Macapá: “La imagen fue tomada en el mes de junio de 2018, temporada de lluvias, que deja a los niños más vulnerables [a contraer enfermedades], provocando el aumento de 166% en la búsqueda de atención en dicha unidad”.

La prensa local informó en junio de 2018 sobre la sobredemanda de atención en el PAI. A su vez el Ministerio Público de Amapá ha realizado en reiteradas ocasiones inspecciones sobre las condiciones de atención en este recinto de salud infantil (2015, 2017, 2019).