Fotos antiguas de buses atascados circulan como siendo de un túnel recién inaugurado en Montevideo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Tras la inauguración de un túnel en Avenida Italia de Montevideo, Uruguay, el 18 de marzo pasado comenzaron a circular imágenes en redes sociales que muestran supuestos atascos de ómnibus que intentaban atravesarlo. Pero varias de las fotografías, sin embargo, corresponden a otros eventos.

“Primeras complicaciones en el túnel del ingeniero”, se lee en una publicación en Facebook compartida más de 300 veces que incluye tres fotografías de ómnibus atascados a la entrada de túneles.

“PARECE IN CHISTE [sic]: IM confirmó que ómnibus de dos pisos pasan por el nuevo túnel de Avenida Italia”, se lee en otra publicación que comparte imágenes de otro transporte de pasajeros atascado y un operativo de rescate. La misma afirmación también circuló en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de marzo de 2021

El túnel de Avenida Italia fue inaugurado el 18 de marzo pasado. El proyecto, que comenzó su ejecución en 2019 bajo la gestión en la Intendencia del ingeniero Daniel Martínez, fue el centro de una polémica poco después de su habilitación debido a su altura: críticos afirmaron que los ómnibus de dos pisos no podrían atravesarlo (1, 2).

Fue entonces cuando comenzaron a compartirse en redes sociales supuestas fotografías de ómnibus atascados en el túnel. Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes en redes sociales permitió encontrar su verdadero origen.

Ómnibus blanco nocturno

Una de las fotos corresponde a un atasco ocurrido en enero de 2020 en el Túnel de la Bahía de La Habana, en Cuba. El hecho fue cubierto por varios medios de comunicación (1, 2, 3) y fue compartido y comentado en redes sociales (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de marzo de 2021

Ómnibus blanco diurno

Otra de las imágenes circula desde octubre de 2009 y corresponde a un ómnibus atascado en el túnel del óvalo Higuereta, en Miraflores, Lima. El hecho, que involucró a un transporte de la empresa Tepsa, fue cubierto por el diario peruano El Comercio y por agencia Andina

Captura de pantalla del sitio del periódico El Comercio, hecha el 26 de marzo de 2021

Ómnibus azul

La fotografía de un ómnibus azul fue tomada en Argentina en enero pasado. Corresponde a un transporte de pasajeros atascado en un túnel de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. El hecho fue cubierto por varios medios de comunicación (1, 2, 3) y las fotos corresponden al sitio rosario3.

Captura de pantalla del sitio rosario3 hecha el 26 de marzo de 2021

 El vehículo pertenece a la flota de la empresa MOVI Rosario.

Ómnibus blanco y operativo de rescate

Por último, otras publicaciones (1, 2) comparten tres imágenes de un transporte de pasajeros atrapado en un túnel y el consecuente operativo de rescate.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de marzo de 2021

Este hecho sí ocurrió en Montevideo, pero en el año 2012. Entonces un ómnibus de la empresa COT quedó atascado en el túnel de la Intendencia.

Las publicaciones en redes incluyen capturas de pantalla de la cobertura de Telenoche, que una usuaria subió a su canal de YouTube.

 Debido a las versiones que afirman que el túnel recién inaugurado en Avenida Italia no permite el paso de ómnibus de dos pisos, el 20 de marzo pasado el Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo desmintió en redes sociales y en el diario El País que la obra no fuese apta para ese tipo de transporte.

Incluso unos días después, se realizó una prueba con un ómnibus de dos pisos. El video demostrativo fue publicado en Twitter por Pablo Inthamoussu, director de Movilidad.