La réplica de la Estatua de la Libertad no es una escultura, sino un fotomontaje de un artista sirio
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de junio de 2021 a las 18:18
- Modificado el 27 de octubre de 2021 a las 12:56
- 3 minutos de lectura
- Traducción y adaptación: AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Un artista sirio construyó esta réplica de la Estatua de la Libertad en Alepo con los restos de su casa, agregando el lema ′ ′ Aquí está la libertad que nos traen (Estados Unidos)”, dice la leyenda completa de la imagen, que circuló en 2016, 2017 y 2018. Se volvió muy viral en mayo de 2021 y en octubre del mismo año fue de nuevo muy compartida, tanto en Facebook como en Twitter.
La fotografía de la escultura, con afirmaciones similares, también circuló en portugués (1, 2), inglés y francés.
Sin embargo, no existe tal estatua, sino que se trata de un fotomontaje. El equipo de verificación de la AFP realizó una búsqueda inversa de la imagen y encontró artículos como este de la cadena Al Arabiya News de Dubái explicando la historia detrás de la escultura que, en realidad, es una obra digital.
El fotomontaje fue realizado en 2012 por el artista sirio Tammam Azzam, como él mismo confirmó a la AFP: “Forma parte de una serie de fotomontajes que hice en Dubái en 2012”, dijo. “Mi fotografía está siendo utilizada sin el contexto que yo le había dado. La intención era enfatizar la importancia de la libertad, por los sirios que perdieron sus vidas y sus hogares por la libertad”, detalló el artista.
Tammam Azzam publicó este trabajo en Facebook el 8 de septiembre de 2012, con la leyenda: “Estatua de la Libertad”, escrita en inglés.
El 24 de octubre de 2016, el artista actualizó la publicación después de que empezara a divulgarse la imagen sin el contexto y la leyenda original, para aclarar que se trataba de un fotomontaje.
“Envié mensajes privados a las cuentas que estaban usando mi fotografía con leyendas totalmente diferentes, pero no respondieron ni actualizaron las entradas”, explicó a la AFP.
La guerra en Siria comenzó en 2011 con la represión, por parte del régimen de Damasco, de protestas a favor de la democracia, y provocó en diez años la muerte de casi medio millón de personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), así como el exilio de millones de ciudadanos del país.
La intensidad de los combates disminuyó en 2020, principalmente debido a un alto el fuego en el noroeste del país que benefició a Idlib, el último bastión extremista y rebelde, además de la pandemia de coronavirus, que obligó a concentrar los esfuerzos para atajar los contagios.
A finales de mayo de 2021, Bashar al Asad fue reelegido presidente de Siria por un cuarto mandato, en una votación realizada en las zonas controladas por el régimen.
EDIT 27/10/2021: Actualiza con nuevos ejemplos de publicaciones
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos