¿Estos sirios celebran la retirada del ejército estadounidense cantando “Bella ciao”? Falso

Un video que muestra una multitud cantando la canción “Bella ciao” en un estadio y que supuestamente fue grabado durante una celebración en Siria por la retirada del ejército estadounidense y la derrota del Estado Islámico (EI) ha sido compartido al menos 4.800 veces en Facebook. Aunque las imágenes son reales, sólo muestran arengas de hinchas del Hottin durante un partido de fútbol.

Según la página que difundió la publicación el 13 de enero pasado, las imágenes fueron grabadas el día anterior en el estadio de la ciudad portuaria de Latakia en Siria.

En ellas, una muchedumbre se toma de los hombros y baila mientras canta al ritmo de “Bella ciao”, una canción de los partisanos italianos contra el fascismo, que también fue usada recientemente en la popular serie española de Netflix “La casa de papel”.

Captura de pantalla hecha el 18 de enero de 2019 de una publicación en Facebook

Aunque las imágenes sí fueron grabadas en el estadio Al-Basil de Latakia, también conocido como estadio Al Asad, la AFP pudo establecer que corresponden a un partido disputado el 21 de septiembre de 2018 por el Hottin, un equipo de primera división de esa ciudad.

Al realizar una búsqueda inversa de varias capturas del video, el equipo de verificación de la AFP encontró que la misma secuencia ya había sido publicada en Facebook, en una calidad muy superior, el 24 de septiembre de 2018 en la página de un grupo de aficionados del Hottin, conocidos como Ultras Blues.

“Este video fue filmado durante el primer partido de la liga Siria el 21 de septiembre de 2018, antes de la retirada de las fuerzas de EEUU de Siria”, aseguraron a la AFP los voceros de este grupo de aficionados en un intercambio de mensajes en Facebook. Según la página de información deportiva Eurosport, la primera fecha de la Premier League Siria de fútbol efectivamente se disputó el 21 de septiembre de 2018, día en el que el Hottin jugó contra el Al Taliya como local.

El pasado 19 de diciembre de 2018, casi tres meses después de este partido, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a través de un video publicado en su cuenta de Twitter: “Hemos ganado contra el Estado Islámico (…) es hora de que nuestras tropas regresen a casa”. Sin embargo, hasta el momento, no existe un cronograma para la retirada de alrededor de 2.000 soldados estadounidense que se encuentran en Siria.

Los voceros del grupo de aficionados del Hottin confirmaron que las imágenes fueron tomadas en el estadio Al Basil de Latakia y que las personas están entonando la melodía de “Bella ciao”. Sin embargo, “escribimos nuestras propias letras para apoyar al equipo en los partidos”, aclararon.

“Publicamos estas imágenes (en Facebook) para recordarle al mundo que estamos vivos y que nuestra pasión no va detenerse a pesar de todas las circunstancias que atraviesa nuestro querido país”, agregaron.

Estas imágenes no corresponden por lo tanto a una celebración en la que una multitud de sirios celebran la derrota del EI, ni la retirada del ejército estadounidense de suelo sirio. Lo que vemos es a un grupo de aficionados de un equipo de fútbol sirio entonando la melodía de la canción “Bella Ciao” para alentar a sus jugadores.