Este video muestra la agresión de comerciantes a un policía mexicano, y no la de taxistas a un chofer de Uber

En redes sociales circulan desde el 3 de junio de 2019 imágenes que muestran a un grupo de personas agrediendo violentamente a otra mientras varios policías intentan detenerlos. La publicación asegura que son taxistas de Ciudad de México atacando a un conductor de Uber. Pero en realidad fue un intento de linchamiento de comerciantes a un policía en la delegación Iztapalapa de la capital mexicana, en febrero de 2019.

“Taxistas que se manifiestan sobre la calzada Insurgentes Norte agreden violentamente a un chófer de Uber que acudía a recoger a un pasajero, lo corretearon y lo bajaron de su auto para lincharlo… Se informa que el chofer agredido está sumamente grave”, señala una de las publicaciones, que junto con otras similares han sido compartidas al menos 1.200 veces en pocas horas.

También en Twitter circuló el video con la afirmación falsa, con más de 1.500 interacciones.

Estas publicaciones surgieron cuando en el Zócalo de Ciudad de México se llevaba a cabo una protesta de taxistas contra las aplicaciones que ofrecen servicios de vehículos con conductor, como la estadounidense Uber, la china Didi o la española Cabify.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, hecha el 3 de junio de 2019

Sin embargo, una búsqueda inversa* arroja que las imágenes pertenecen a un intento de linchamiento, en el que un grupo de comerciantes atacaron a un policía luego de que éste abriera fuego tras discutir con un par de personas, hiriendo a 3. Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2019 en la delegación Iztapalapa, una de las zonas más peligrosas de la Ciudad de México

Un usuario de Facebook transmitió los hechos en vivo:

Poco después de que se viralizaran las imágenes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) desmintió en un comunicado que el ataque del video fuera de taxistas a un empleado de Uber y deslindaron esa grabación de la jornada de protestas de los taxistas del 3 de junio.

Por lo tanto, es falso que las imágenes virales sean de un ataque de taxistas mexicanos a un conductor de Uber. El video es de un intento de linchamiento de comerciantes a un policía en la delegación Iztapalapa de Ciudad de México, que no coincide geográficamente con la localización de "Insurgentes Norte" a la que refieren en varios publicaciones.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen que permite lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

On the same subject