Las multas de tránsito del auto usado en el ataque contra el diputado argentino no son del mismo día, sino de 2016 y 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Después de que en Argentina se conocieran detalles del ataque a balazos que el 9 de mayo de 2019 causó la muerte de Marcelo Yadón, un funcionario provincial, y dejó gravemente herido al diputado Héctor Olivares frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, comenzaron a circular en las redes sociales publicaciones con datos del automóvil utilizado por los autores. Una de ellas asegura que el vehículo tiene tres infracciones de tránsito cometidas el día del ataque. Sin embargo, es falso: se trata de un error de un medio local que, aunque fue rápidamente corregido, no impidió que esta falsa idea circulara en la web.

El tuit original, publicado por el portal de noticias El Canciller, decía: “AHORA. La patente del auto identificado como de los atacantes de Héctor Olivares tiene multas de hoy por exceso de velocidad en La Plata, Dolores y Castelli”, e iba acompañado de una captura de pantalla del sitio web del gobierno de la provincia de Buenos Aires en la que cada multa tiene como fecha de emisión el 9 de mayo de 2019.

Esto fue replicado por usuarios de la red social (1, 2 y 3) y publicado en Facebook por otros medios del país.

Captura de pantalla realizada el 9 de mayo de 2019 del tuit de El Canciller.

Rápidamente, algunos usuarios en Twitter notaron que la fecha que figura en las capturas se refiere a la emisión de la consulta.

A raíz de los comentarios de los usuarios, unos minutos después del primer tuit, El Canciller lo eliminó y publicó otro. “Cuando vimos el error, rápidamente borramos el tuit y pusimos otro que solo dice que tiene multa pero no pusimos cuándo”, explicó a la AFP Juan Agosto, jefe de redacción de El Canciller. “Corregimos el dato. [Las infracciones] en realidad no eran de hoy, tenían fecha de hoy porque los comprobantes se habían emitido hoy. Cualquier persona puede emitir el comprobante del pago de una multa”, agregó.

Agosto detalló que lanzaron otras búsquedas para corroborar el funcionamiento del sistema: “Lo chequeamos rápido, pusimos otras patentes, la de mi auto, que tenía multa. Primero me aparecía la fecha vieja y cuando emití el comprobante de pago, se me actualizó a la fecha de hoy”.

El equipo de verificación de la AFP realizó una consulta de infracciones de tránsito, ingresando el número de matrícula del vehículo divulgado por la prensa local. Así, el sitio web del gobierno de la Provincia de Buenos Aires arrojó una serie de resultados preliminares, entre otros, la fecha de “emisión”, que corresponde a la del momento en que se hace la consulta. Al dar a la opción “imprimir”, el sistema provee la factura para poder hacer el pago de la multa, junto con más detalles de la infracción, incluida la fecha y hora exactas y el lugar donde fue cometida.

El detalle de las tres infracciones que posee el vehículo que se usó en el ataque al diputado argentino revela que la primera fue en La Plata, el 2 de enero de 2016, por 3.202,5 pesos (unos 245 dólares al cambio); la segunda en Chascomús, el 4 de enero de 2017 por 7.458 pesos (470 dólares); y la tercera, en la Municipalidad de Castelli, el 11 de enero del mismo año, por 4.497 pesos (288 dólares).

Capturas de pantalla realizadas el 9 de mayo de 2019 del sitio web de la provincia de Buenos Aires con detalles de las tres infracciones imputadas al vehículo.

El encargado de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, anunció en una conferencia de prensa el 9 de mayo al mediodía que el vehículo usado en el ataque ya había sido incautado y que se estaban realizando las pericias pertinentes a la investigación.

En conclusión, el automóvil en el que viajaban los atacantes del diputado y el funcionario argentinos no registraba tres infracciones de tránsito el 9 de mayo de 2019, día del hecho, sino que éstas eran de 2016 y de 2017; se trató de un error de interpretación de la información publicada en el sitio web de infractores de la provincia de Buenos Aires.