Este video fue grabado en 2019 y no tiene que ver con el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de personas reunidas en una colina viendo destellos en el cielo ha sido compartido más de 25.800 veces en redes sociales desde el 9 de octubre pasado con la afirmación de que muestra ciudadanos iraníes observando disparos de misiles entre Azerbaiyán y Armenia, en conflicto militar desde el 27 de septiembre. Sin embargo, la secuencia circula desde 2019 y es de ejercicios militares en Rusia.

“Como una atracción ‘turística’ los ciudadanos de Irán suben a la cima de una montaña a ver la guerra entre Armenia y Azerbaiyán”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) junto con el video. La misma secuencia con mensajes similares ha circulado en esa misma red social (1, 2), en Twitter (1) e Instagram (1, 2).

La desinformación también fue compartida en árabe y en chino.

Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 19 de octubre de 2020

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas del video obtenidos con la herramienta InVIDWeVerify* reveló que la grabación fue publicada en YouTube el 17 de noviembre de 2019, casi un año antes de que comenzaran las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, el 27 de septiembre de 2020.

La secuencia fue subida a YouTube con el título en ruso: “Un video en un canal serbio llamado ‘Un día libre típico en Rusia’”.

Una búsqueda inversa en Yandex con capturas de pantalla del video subido a YouTube llevó a un artículo del 18 de noviembre de 2019 en una web serbia titulado “El ejército ruso preparó un espectáculo para los turistas en ocasión del Día de las Tropas de Misiles y Artillería”, ubicando el hecho en Luga, en el este de Rusia, a 140 kilómetros de San Petersburgo.

Otros ángulos de la escena en que un grupo de personas observa lanzamientos de misiles fueron encontrados en YouTube con las palabras clave “Día de las tropas de misiles y artillería”, en ruso.

Una comparación entre el video viral y los dos localizados en YouTube, publicados en noviembre de 2019, muestra similitudes, como un mástil blanco con una bandera roja.

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook (izquierda) y YouTube tomadas el 20 de octubre de 2020

El Día de las Tropas de Misiles y Artillería se celebra en Rusia cada 19 de noviembre, en conmemoración de la contraofensiva iniciada en 1942 por las unidades de artillería del Ejército Rojo contra las tropas nazis, como parte de la batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial. Hasta un millón de soviéticos perdieron la vida en ese combate, ocurrido entre 1942 y 1943, que abrió el camino para la victoria definitiva de la Unión Soviética y sus aliados contra Hitler.

En conclusión, es falso que el video de personas reunidas en una colina viendo destellos en el cielo sea de iraníes observando las recientes hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán. La grabación circula desde 2019 y muestra una exhibición militar en Rusia en el marco del Día de las Tropas de Misiles y Artillería.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

 
AFP Hong Kong
 
AFP MENA
Traducción y adaptación
AFP México