No hay forma de viajar en el metro de Estocolmo si no es pagando el billete

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La historia de un supuesto turista, cuya nacionalidad cambia según el usuario que la difunde, cuenta que este se sorprendió cuando, en el metro de Estocolmo, vio que había un acceso libre para quien no pudiese pagar el billete. El relato, difundido más de 70.000 veces en redes sociales al menos desde 2016, explica que todos los viajeros pagaban el billete a pesar de poder pasar gratuitamente. La historia es falsa: según la empresa de transportes públicos de Estocolmo, no hay ningún acceso de ese tipo en la red de metro, donde siempre hay que pagar el billete.

“Un turista Chileno entró en una estación del metro de estocolmo, la capital de suecia. Allí notó que, entre los accesos de cobro giratorios, había uno que daba el paso libre y gratuito. Muy extrañado, le preguntó a la vendedora de tickets el porqué de aquel acceso libre. La vendedora esbozo una sonrisa y explicó que ese torniquete estaba destinado a las personas que, por cualquier motivo, no tuviesen dinero para pagar su pasaje (...), comienza el texto de una publicación compartida en Facebook más de 44.000 veces desde el 26 de abril pasado.

Otra versión (1, 2, 3) ampliamente difundida desde mayo comparte el mismo texto pero dice que el turista es mexicano. También ha circulado en catalán, cambiando la identidad del turista por “mallorquín, español, italiano” y “mediterráneo”. Por último, la historia también está en Instagram y en Twitter, donde se habla de un “ingeniero argentino”

El texto, del que se hallan registros en redes sociales, también en portugués, al menos desde febrero de 2016 (1), prosigue elogiando la conducta de los viajeros de la capital sueca que, pudiendo pasar sin pagar por ese acceso, usan su billete sin excepción.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 8 de octubre de 2020

AFP Factual se puso en contacto vía telefónica con la empresa de transporte público de Estocolmo, la Storstockholms Lokaltrafik, según la cual “no es verdad” lo que cuentan las publicaciones virales.

“Es necesario un billete para acceder a los andenes o al metro. Todo el mundo necesita un billete válido y hay puertas de acceso así como controles rutinarios. Hay multas en caso de viajar sin billete o tener uno no válido. La multa por ir sin billete asciende a 1.500 coronas [unos 144 euros o 170 dólares], aseguró una portavoz de la empresa que declinó dar su nombre.

La página de la empresa informa sobre las tarifas de viaje y no contempla ninguna excepción para metro ni trenes ni tranvía. En la web también se especifican las sanciones por viajar sin billete.

Asimismo, foros de viajeros como TripAdvisor informan de los precios para el transporte público de la ciudad y tampoco se menciona ningún acceso gratuito en el metro. En cambio, en el bus, los menores de 7 años, por ejemplo, pueden viajar gratis siempre y cuando estén acompañados de un mayor de edad con billete válido.

Por último, una búsqueda inversa en Google de la imagen que acompaña al texto permitió confirmar que se trata de un tren del metro de Estocolmo, en concreto, en la estación de Kungstradgarden.

En conclusión, la historia de un supuesto turista de diferentes nacionalidades que fue testigo de cómo viajeros del metro de Estocolmo pagaban su billete aún pudiendo pasar gratuitamente es falsa. No existe ningún acceso gratuito para quienes no pueden pagar un billete y se sanciona a quienes viajan sin éste.

Rafael Martí