Este niño tiene un trastorno genético que lo hace parece más viejo y no habló al nacer

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de marzo de 2020 a las 20:38
  • 2 minutos de lectura
  • Por Amanuel NEGUEDE, AFP México
Miles de usuarios en Facebook han compartido una imagen de un recién nacido con facciones envejecidas. Las publicaciones afirman que el niño habló al nacer y que dijo que Cristo vendría. Pero es falso. El niño sufre un trastorno genético llamado progeria y un video muestra que no pronunció una sola palabra durante su nacimiento.

“Niño recien nacido habla y dice Cristo viene que se arrepientan que cristo viene y dice que El que no comparta esta foto tendra una enfermedad hasta que se muera”, dice una publicación viral.

La entrada en Facebook que muestra la foto de un niño recién nacido con el rostro arrugado ha sido compartida más de 4.000 veces en español desde octubre de 2018 (1, 2, 3, 4, 5), advirtiendo que “El que no comparta esta foto tendra una enfermedad hasta que se muera (sic)”. En inglés ha sido difundida más de 47.000 veces desde enero de 2020 con la misma advertencia.

Image
Captura de pantalla tomada de Facebook el 9 de marzo de 2020

Decenas de comentarios debajo de esta entrada en Facebook incluyen mensajes de apoyo como “Amén”. La mayoría de las respuestas parecen creer en la veracidad de la publicación.

¿Quién es el niño?

AFP Factual realizó búsquedas inversas de la imagen utilizando herramientas como Yandex y TinEye, para encontrar la fuente original.

La imagen apareció en el sitio web de Daily Mail en septiembre de 2016, dos años antes de la publicación más viral en español en Facebook. El artículo del Daily Mail explica la condición médica del recién nacido.

El niño es hijo de Biswajit y Parul Patro y nació en Magura, en el oeste de Bangladesh. La historia fue cubierta también por Yahoo News.

El video debajo muestra que el bebé no se expresaba. En la secuencia captada por la agencia Caters solo se escucha al bebé llorar mientras el médico lo carga.

AFP Factual contactó a la agencia Caters sobre el asunto del nacimiento del bebé y hasta la publicación de esta nota no ha recibido respuesta.

La historia también ha surgido en Twitter con afirmaciones de que el médico examinó al recién nacido y calculó que tenía 75 años de edad.


Un tuit del 18 de febrero pasado y traducido al español dice: “Milagro divino. Este bebé nació en Bangladesh. Doctores estiman que tiene unos 75 años de edad!”.

Image
Captura de pantalla tomada de Twitter el 9 de marzo de 2020

El trastorno genético

De acuerdo con la Fundación para la Investigación de la Progeria, este trastorno genético también llamado Síndrome de Progeria Hutchinson-Glifrod es una condición médica rara y fatal, caracterizada por facciones envejecidas al nacer.

Afecta a cerca de uno en 20 millones de niños y, de acuerdo con datos de la fundación con corte al 31 de diciembre de 2019, 166 niños en 51 países viven actualmente con esta enfermedad.

Por lo tanto, la historia viral reciente que circula en torno a este recién nacido es falsa.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos