Este medallista olímpico mexicano en matemáticas sí recibió una bienvenida a su llegada al aeropuerto

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen ha sido compartida más de 320.000 veces desde el 10 de mayo de 2019 para asegurar que se trata de un joven mexicano que no recibió ninguna bienvenida al regresar al país después de ganar el tercer lugar en una olimpiada matemática. Sin embargo, el video completo muestra por lo menos a un centenar de personas que lo felicitan por su logro académico.

Isaac Jimenes llegando solo al aeropuerto, después de ganar el tercer lugar en una Olimpiada de matemáticas en China”, comienza el mensaje de reconocimiento a Isaac Jair Jiménez Uribe, un joven mexicano que ganó la medalla de bronce en las olimpiadas internacionales de matemática en China en 2015.

El mensaje está acompañado por una foto en la que se ve al joven con una maleta en una mano y la bandera de México en la otra, mientras cruza una puerta de cristal en lo que parece ser un hall de aeropuerto. La misma publicación también se viralizó en Twitter y Facebook en 2018.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook hecha el 29 de mayo de 2019

Al hacer una búsqueda inversa* de la fotografía, el resultado nos llevó a un video publicado el 3 de agosto de 2015 por la página en Facebook del Instituto Chapultepec, el colegio al que acudió el medallista, ubicado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

En el segundo 19 del video se puede ver a Jiménez cruzando la puerta de vidrio, mientras los presentes, entre ovaciones, gritan su nombre y aplauden.

El mexicano, fue tres veces ganador de la Olimpiada Nacional de Matemáticas (2013, 2014 y 2015). Con 15 años, en 2015, ganó una medalla de bronce en China, al igual que sus compatriotas Oriol Andreu Solé Pi y Maximiliano Sánchez Garza.

Desde 2015 a la fecha, Jiménez ha obtenido diversas medallas en concursos internacionales de matemáticas: en 2016 y 2017 obtuvo la medalla de bronce en nivel avanzado en la Olimpiada Iraní de Geometría así como las de plata y bronce en 2017 y 2018, respectivamente, en la olimpiada de Asia Pacífico.

También obtuvo una medalla de bronce en 2018 en la que es considerada la Olimpiada de Matemáticas más importante a nivel internacional. La AFP ha intentado comunicarse con Jiménez sin obtener respuesta a la fecha.

La viralidad de la imagen con el joven matemático se da en un contexto en el que, bajo la política de austeridad del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto gubernamental presentó reducciones significativas para el gasto en ciencia y tecnología, algo que fue criticado por la comunidad científica. De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el sector recibió, para 2019, 3.000 millones de pesos menos que el año anterior.

El 16 de mayo de 2019, mientras López Obrador esperaba un vuelo en el aeropuerto de Nuevo León, al norte de México, una profesora le reprochó que el recorte presupuestal al Conacyt afecta el apoyo que los niños y niñas recibían para la olimpiada de matemáticas.

La Sociedad Matemática Mexicana publicó una carta explicativa sobre el presupuesto y la financiación de la participación de los jóvenes a las olimpiadas.

El 24 de mayo el cineasta mexicano ganador del Oscar Guillermo del Toro afirmó en Twitter que pagaría los boletos de avión de los 12 integrantes del equipo mexicano que competirá en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, a realizarse en Sudáfrica en agosto próximo. Esto, luego de que los estudiantes solicitaran donativos a través de internet para poder asistir al concurso.

La imagen, por lo tanto, sí corresponde al regreso a México de Isaac Jair Jiménez después de una competencia internacional de matemáticas, pero el hecho no es actual ya que ocurrió en 2015 y es falso que nadie le haya dado la bienvenida en el aeropuerto en ese momento.

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción
de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar en Chrome
y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada
imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.