Estos no son indígenas que bajaron de la sierra, sino detenidos tras un choque entre maestros y policías en México

Desde el 26 de noviembre de 2018 circula una publicación en redes sociales que muestra a un grupo de personas encimadas boca abajo en un vehículo y asegura que son indígenas arrestados por la Policía Federal mexicana al bajar de la sierra, donde padecían hambre y frío. Pero en realidad son pobladores detenidos durante enfrentamientos entre maestros y policías ocurridos en Nochixtlán, en el estado mexicano de Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

“Policía federal , detiene a pobladores indígenas , que bajaron de la sierra por el frío y el hambre. Comparte porque luego los desaparecen”, asegura la publicación en Facebook que ha sido compartida casi 4.000 veces.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, hecha el 27 de mayo de 2019

En México, gran parte de los colectivos indígenas habita en zonas adentradas en las sierras y por lo general bajan de sus comunidades principalmente para trabajar y por necesidades puntuales. En algunas ocasiones y ante la escasez de alimentos, fuera de épocas de cosecha, los indígenas bajan para proveerse de comida.

Pero no es el caso de la publicación viralizada. Una búsqueda inversa* de la imagen refiere a un choque entre maestros y policías que se dio en el marco del conflicto por la reforma educativa en México, ocurrido en el municipio de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, el 19 de junio de 2016, y que dejó un saldo de ocho muertos.

La publicación más antigua fue encontrada en Twitter y es del 19 de junio de 2016, hecha por Wenceslao Añorve, director general del periódico El Tiempo de Oaxaca.

Contactado por AFP Factual, Añorve explicó sobre la imagen que tuiteó: “La fotografía fue tomada por los policías estatales durante la primera detención realizada en los hechos ocurridos en Nochixtlán. Los detenidos son civiles que estaban realizando bloqueos en el primer retén de Oaxaca a Nochixtlán. Fui el primero que publicó la foto porque los mismos policías me la pasaron en exclusiva. Me la mandaron por WhatsApp, fue tomada con un celular”.

Por lo tanto, los que aparecen en la imagen no son pobladores indígenas que fueron detenidos por la Policía Federal mexicana al bajar de la sierra por hambre y frío en 2018. Se trata de personas arrestadas a raíz de enfrentamientos entre policías y maestros ocurridos en Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

On the same subject