Este deslave fue registrado en Indonesia, no en el estado mexicano de Chiapas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de un deslizamiento de tierra que arrasa viviendas y árboles ha sido compartido más de 1.900 veces en redes sociales desde el 6 de noviembre como si hubiera ocurrido en el estado de Chiapas, México, donde se registraron intensas lluvias. Sin embargo, la secuencia muestra un alud en Indonesia que data de junio de 2020.

“Queremos informar a la comunidad nacional e internacional que el norte de Chiapas (México) está colapsando, resultado de las lluvias que se han presentado desde el mes de septiembre de 2020”, dice una publicación en Facebook que difunde una grabación de un deslave barriendo a su paso casas y árboles, mientras algunas personas corren y a otras se las oye gritar, ubicando la escena en “la comunidad Alta Gracia” del Municipio del Bosque.

Algunos usuarios señalaron en la misma red social (1, 2, 3), Twitter (1), y YouTube (1, 2) que el hecho había ocurrido en el municipio de Chamula, también en el estado de Chiapas, sureste de México.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de noviembre de 2020

Las publicaciones relacionan estas imágenes con intensas lluvias registradas a inicios de noviembre en Chiapas, donde el día 6 tuvo lugar un deslave en el municipio de Chamula. 

La Secretaría de Protección Civil estatal informó entonces sobre los devastadores efectos del paso de un frente frío y la depresión tropical Eta, con daños materiales y numerosos muertos en una veintena de municipios. Entre ellos, se reportó el hallazgo de los cuerpos de 10 personas originarias de Chamula, que luego del deslave en ese municipio fueron arrastradas por la corriente de un arroyo hasta otra comunidad cercana. En Chamula también se registró el deslizamiento de laderas y corrientes de lodo. 

Durante septiembre, mes citado en una de las publicaciones virales, también se reportaron lluvias intensas en Chiapas (1, 2, 3), aunque causaron menos daños que las de principios de noviembre. En los primeros días de aquel mes, la precipitación fue causada por la tormenta tropical Nana y, hacia finales de septiembre, fueron consecuencia de un frente frío.

Sin embargo, AFP Factual pudo determinar que las imágenes virales no corresponden a esos hechos. Una búsqueda inversa de fotogramas del video con la herramienta InVID-WeVerify* llevó a una publicación en Facebook el pasado 26 de junio, con el mismo video acompañado del texto: “Lluvias torrenciales provocaron deslizamientos de tierra en la provincia de Toraja de Lubo, Indonesia”.

La grabación lleva el crédito de “Syamstar_Zamzam”, cuya búsqueda en Google y en redes sociales no condujo a ninguna página o perfil con ese nombre. Sin embargo, un rastreo en Twitter con la palabra “deslave” en inglés limitada a resultados entre el 25 y el 27 de junio de 2020 arrojó un hilo con la misma secuencia y otras similares en el perfil del usuario Syamsiar_Zamzam”.

Un video idéntico al que se viralizó fue compartido en esa cuenta de Twitter el 26 de junio, localizando en un texto escrito en indonesio el deslave en Palopo, una ciudad ubicada en Célebes Meridional, Indonesia.

En el hilo de tuits se presentan tres videos distintos del deslizamiento de tierra y los derrumbes de casas, y concluye con un mensaje en inglés: “Un deslave causó que nueve casas de residentes resultaran severamente dañadas en la villa de Battangbarat, distrito de Warabarat, ciudad de Palopo, Sulawesi del Sur, el viernes (26/6) a las 16:00 hora local”.

Un nuevo rastreo en Twitter con la palabra clave “Palopo”, limitada a resultados entre el 25 y el 27 de junio, llevó a un video publicado por Herry F. Tanjung, quien se describe en sus perfiles de redes sociales como oficial del Departamento de Gestión de Desastres de la Sede Nacional de la Cruz Roja Indonesia.

La grabación compartida por Tanjung incluye fragmentos de dos videos del deslave desde ángulos distintos y fotografías de personal de la Cruz Roja en el sitio del desastre.

Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “deslave Palopo” llevó a una nota publicada en Newsflare, una plataforma proveedora de videos para medios de comunicación, el 26 de junio de 2020, que incluye la versión completa de una de las secuencias compartidas por Tanjung en Twitter. En la grabación de 06:10 minutos, atribuida a un residente local, se observan varias casas derrumbándose y árboles arrastrados por una corriente de lodo que se desliza por una ladera.

En esta comparación entre el video viral y el que fue publicado en junio se observa la coincidencia entre dos de las casas destruidas por el deslave:

Capturas de pantalla tomadas de una publicación en Facebook (izquierda) y Yahoo News el 10 de noviembre de 2020

Diversos medios (1, 2, 3) informaron sobre el deslizamiento de tierra ocurrido el 26 de junio último en Palopo. Según los reportes, no hubo heridos, pero al menos nueve viviendas fueron arrastradas y la carretera Trans Sulawesi quedó obstruida.

El Ayuntamiento de Chamula, por su parte, publicó un video en su perfil oficial de Facebook con imágenes posteriores al deslave. También el fotoperiodista Jacob García y la agencia Cuartoscuro difundieron escenas del sitio del derrumbe.

En Centroamérica, Eta ha ocasionado la muerte de más de 200 personas y ha dejado junto con otros eventos meteorológicos recientes al menos 27 muertos en el sureste de México.

En conclusión, el video de un deslave que arrastra viviendas y árboles por una ladera no corresponde al impacto de fenómenos climáticos en Chiapas, en el sureste de México, durante la primera semana de noviembre, sino a un deslizamiento de tierra el 26 de junio pasado en Palopo, Indonesia.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México