El video es un montaje de conferencias de AMLO sin relación con los agricultores de Chihuahua

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido compartido más de 6.000 veces en redes sociales desde el pasado 12 de septiembre con la afirmación de que muestra cómo se burla de los agricultores del estado norteño de Chihuahua, donde recientemente se registraron protestas por el control del agua. En realidad, la secuencia es un montaje de varias conferencias del mandatario en 2019 en las que se refiere a políticos corruptos y a intermediarios de ayudas sociales para el campo, no a los agricultores de aquel estado.

Amlo burlandose de los agricultores de Chihuahua por tener camioneta, cinto piteado y camisa de marca, él siempre viviendo del dinero público no sabe lo que es trabajar y ganarse las cosas, Todos somos Mexico #Chihuahua #TodosSomosTumbaburross” [etiqueta de apoyo a una cuenta opositora del gobierno de López Obrador, NDLR], asegura una de las publicaciones que comparte el video en Facebook. La grabación también circuló en Twitter

La secuencia de un minuto y 35 segundos está compuesta por diferentes videos de conferencias matutinas del gobierno de México con la etiqueta #FuerzaChihuahua.

El primer segmento corresponde a un video de un medio nacional en el que López Obrador, AMLO, está junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y señala: “Líderes con sus camionetas de lujo, cinto, como es el cinturón, ¿cómo es el cinturón?, cinto pitiado [cinturón de cuero bordado y decorado con la fibra del maguey, NDLR] (...) sombrero texano, camisa de cuadro de marca, líderes nailon, con todo respeto”.

Luego, dividido por una cortina de unos segundos, se puede ver otro video del mandatario acompañado del cintillo “Líderes charros se acabó”. En este, el presidente dice: “Sus camionetones, las trocas [palabra usada en el norte de México para referirse a camionetas de carga, NDLR] (...) sombrero texano, botas y cinto piteado(...) líder campesino; líderes charros [líderes campesinos], nailon. Eso ya no, se acabó”.

Finaliza con un video donde AMLO, al frente de la conferencia, sentencia: “Ríndanse, los tenemos rodeados”.

Captura de pantalla realizada el 15 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Otras entradas en Facebook (1, 2, 3) han compartido la misma secuencia o partes de ella para enfatizar que fueron las palabras del presidente de México para criticar la vestimenta de los agricultores del norte del país, en especial de Chihuahua en el contexto de las protestas campesinas que en 2020 se han realizado por la distribución de agua en el centro-sur de aquel estado.

“Si no fuera López Obrador el presidente, no creería que el primer mandatario fuera tan mezquino como para dedicar tiempo a criticar en red nacional la vestimenta de los hombres del campo del norte del país, en este caso, los de Chihuahua”, afirman algunos usuarios.

Uno de los trajes típicos de varones en Chihuahua está compuesto por una camisa de mezclilla o cuadros, cinturón de piel, pantalones vaqueros, pañuelo y sombrero. No obstante, algunos elementos de esta indumentaria también se asocian en el país a la ostentación de la riqueza.

Discurso de AMLO en 2019

Diferentes búsquedas textuales en Google de los discursos del mandatario permitieron encontrar que los videos de la secuencia viral no corresponden a este año, ni refieren a los agricultores, líderes campesinos de Chihuahua o a su vestimenta.

1- Una búsqueda en Google del discurso íntegro del presidente junto a las palabras clave “versión” “estenográfica” y “AMLO” permitieron encontrar el mismo diálogo del comienzo del video viral en la versión escrita de la conferencia matutina del 17 de julio de 2019, en la que López Obrador denuncia a líderes de organizaciones no gubernamentales y antiguos intermediarios de programas sociales en los municipios más pobres del país.

El párrafo completo señala: “Es que era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones llamadas no gubernamentales y se quedaba mucho dinero en la intermediación o por actos de corrupción. Líderes con sus camionetas de lujo, cinto, como es el cinturón, ¿cómo es el cinturón?, cinto pitiado, sombrero texano, camisa de cuadro de marca, líderes nylon, con todo respeto”.

En esa conferencia matutina, solo una vez se menciona al estado de Chihuahua y fue por un reportero que cuestionó al secretario de Agricultura debido a los bloqueos carreteros que realizaron campesinos en diferentes estados del país para exigir más recursos a este sector. López Obrador no opinó acerca de este tema.

2- Otra búsqueda en Google del segundo discurso con las mismas palabras clave arrojó que esa parte del video corresponde a la conferencia de prensa matutina del 7 de febrero de 2019. En esta el mandatario mexicano explica cómo anteriormente los apoyos económicos no eran entregados directamente a los beneficiarios de los programas sociales y se quedaban en manos de organizaciones y políticos intermediarios. 

En la parte final del discurso, AMLO dice: “Pero de esta forma, no entregando el dinero a una organización, para que esa organización, porque eso es lo que hacían, utilizaban la mitad del dinero para comprar despensas y repartir despensas, frijol con gorgojo; y, la otra mitad, gastos de operación, para decirlo suavemente y sus camionetones, las trocas (...) sombrero texano, botas y cinto piteado (...) líder campesino; líderes charros, nailon. Eso ya no, se acabó. Bueno, ya, nos vemos mañana”.

En ningún momento de la conferencia se nombra al estado de Chihuahua o se hace referencia a éste.

3- Al seguir la misma operación de búsqueda en Google del discurso y palabras claves, se halló que la última secuencia, donde el presidente sentencia: “Ríndanse, los tenemos rodeados”, coincide con su discurso en la conferencia matutina del 10 de octubre de 2019. La grabación no es idéntica a la transmisión oficial de la conferencia, pero sí es igual a la publicación en YouTube del gobierno de México.  

En el video original, el presidente responde a la denuncia de un reportero sobre el incendio en las oficinas de una dependencia federal, como se puede ver en el siguiente video:

Tampoco en esa conferencia se menciona el estado de Chihuahua.

Conflicto en Chihuahua

Desde febrero de 2020, la tensión entre campesinos y el gobierno federal ha ido en aumento por la distribución del agua en el estado de Chihuahua ante la sequía y el control de presas de riego para cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos. 

Dicho tratado establece que México debe enviar agua a Estados Unidos de los afluentes del río Bravo y Estados Unidos a México, desde el río Colorado que desemboca en el Golfo de California. En septiembre, esta escalada tuvo un nuevo episodio ante la toma de la presa La Boquilla, en el centro de Chihuahua, por parte de campesinos y pobladores, lo que derivó en un enfrentamiento con la Guardia Nacional que dejó dos  muertos.

En conclusión, el video es un montaje de diferentes conferencias matutinas del presidente de México, que corresponden a 2019 y no tienen relación con Chihuahua ni con el reciente conflicto por el agua en ese estado.