No, Carrió no fue retratada con el exgobernador de Chaco en dictadura: es un fotomontaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 18 de agosto circula en redes sociales una fotografía en blanco y negro que aparentemente muestra a la diputada argentina Elisa Carrió junto a Facundo Serrano, gobernador de facto de la provincia de Chaco, de donde es oriunda la legisladora, durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Sin embargo, la imagen es falsa, se trata de un montaje. 

Una entrada en Facebook, compartida más de 22.000 veces, incluye la imagen que supuestamente muestra a Carrió junto a Serrano y un texto que dice: “El general Facundo Serrano, responsable de la Masacre de Margarita Belén. A su lado, feliz y sonriente, Elisa Carrió. Vale compartir”. La publicación, agrega además: “Miren esta HDP [sic] socia de la dictadura”.

Aunque volvió a circular en 2019, la imagen se encuentra en las redes al menos desde julio de 2017 (1, 2 y 3 ), cuando Carrió era precandidata a diputada nacional por el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires.  

Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes en Google permite comprobar que la foto viral es un montaje. 

En la foto original, Serrano fue retratado junto a Oscar Zuconni, también gobernador de facto de Chaco en el primer mes de la dictadura y luego ministro de gobierno de Serrano durante lo que se conoce como la “masacre de Margarita Belén”, cuando el 13 de diciembre de 1976, 22 presos políticos fueron fusilados mientras eran trasladados de una prisión de la provincia de Chaco a otra de Formosa, en el norte de Argentina. 

Mediante un montaje, a esa foto se le agregó la figura de Carrió, tomada de una fotografía de su casamiento con Enrique Santos, en 1973, que puede verse en esta entrevista publicada en  2017.

Capturas de pantalla realizadas el 28 de agosto de 2019 con la imagen viralizada (a la izquierda) y las dos fotos originales (a la derecha)

Aunque Carrió no se presenta como candidata en las próximas elecciones de octubre, ya que su actual mandato como diputada culmina en 2021, es una de las figuras influyentes de la coalición Juntos por el Cambio por la que el presidente, Mauricio Macri, busca la reelección. 

En conclusión, la foto que muestra a la diputada argentina Elisa Carrió junto al exgobernador de facto de la provincia de Chaco es falsa, se trata de un fotomontaje.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.