No, estas fotografías no muestran a una madre y sus 15 bebés

Tres fotografías son compartidas en redes sociales asegurando que la mujer que se ve en ellas parió 15 bebés. Sin embargo, la afirmación es falsa. La foto de la mujer embarazada ha sido alterada y, hasta la fecha, el récord mundial de bebés en un solo embarazo es de la estadounidense Nadya Suleman, conocida como “octomom”, con ocho.

“Mujer da a luz 15 niños y piensa tener otro embarazo”, dicen dos publicaciones, del 6 y 8 de junio de 2019, que han sido compartidas 35.000 y 51.000 veces, respectivamente. 

En la primera fotografía aparece una mujer con un prominente abdomen. En la segunda, un hombre sentado en un sillón rodeado de bebés. En la tercera, una mujer recostada en el piso con varios bebés iguales ubicados en diferentes partes de una habitación.

Captura de pantalla del 12 de julio de 2019 de una publicación viral en Facebook

Al hacer una búsqueda inversa* apareció el mismo grupo de imágenes compartido en redes sociales en inglés, francés y singalés –idioma hablado en Sri Lanka– entre mayo y junio de 2019. En estos idiomas se cuenta otra supuesta historia: una mujer llamada “Catherine Bridge” tendría el récord mundial al dar a luz 17 bebés, la mayor cantidad de nacimientos de un solo embarazo. 

Pero ambas versiones son falsas. La estadounidense Nadya Suleman, conocida como “octomom”, tiene el récord mundial por haber dado a luz a ocho bebés en enero de 2009, de acuerdo con el sitio del Guinness World Records. 

Para conocer el origen de cada imagen, la AFP Factual utilizó la herramienta de la búsqueda inversa*. Aquí los resultados:

La mujer embarazada

Una imagen casi idéntica apareció en un sitio que muestra fotografías de varias embarazadas. Pero en ésta, el abdomen y los glúteos de la mujer -que posa de la misma manera- son mucho menos prominentes, lo que indica que la foto viral fue alterada para exagerar sus formas. 

Collage hecho por la AFP el 24 de junio de 2019 de una foto original (izquierda) y una manipulada (derecha)

En otro blog, se ve otra foto de la misma persona, pero con diferente pose y ropa.

Captura de pantalla hecha el 12 de julio de 2019

Una nueva búsqueda inversa con ambas imágenes dio como resultado un par de entradas a un blog de arte, fechadas en 2015. Ninguna de las dos da el nombre de la embarazada o algún indicio que permitiera entrar en contacto con ella para una entrevista.

El hombre rodeado de bebés

Una búsqueda inversa remitió a una publicación del 3 de agosto de 2012 en la cuenta de Facebook de un médico. Otra versión de la misma imagen también aparece en su sitio oficial. La AFP ha intentado ponerse en contacto con él, pero no ha recibido respuesta a la fecha.

Collage hecho por la AFP el 12 de julio de 2019 de una foto tomada fuera de contexto (izquierda) y una publicación en Facebook (derecha)

La mujer con los bebés en el suelo

Para hallar el origen de esta imagen se realizaron búsquedas inversas en tres plataformas: Google, Yandex y TinEye. El resultado llevó a dos páginas fechadas en 2010 donde se da crédito de la imagen a una publicación del usuario “PhotoBlackburn” en la red social Flickr. Sin embargo, la publicación fue eliminada.

La cuenta de Flickr era del fotógrafo Chris Blackburn, oriundo de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. La AFP se puso en contacto con él vía correo electrónico y así confirmó que es el autor de la fotografía.

“Sí, es mi foto. Veo que aparece de vez en cuando utilizada sin crédito o permiso. Quienes aparecen en la foto son mi esposa y mi hijo. Tomé esta foto cuando ‘octomom’ era una noticia y me pareció divertido hacer una parodia”, comentó.

Blackburn explicó que para lograr ese resultado editó durante cuatro horas con el programa Photoshop las fotografías de su esposa y su bebé en varias partes de la habitación.

Collage hecho por la AFP de una fotografía tomada fuera de contexto (izquierda) y otra fotografía con el crédito en el margen inferior (derecha)

El artículo más antiguo que se encontró al hacer una búsqueda en inglés de “17 bebés” -según las versiones engañosas que circularon- fue este, fechado en febrero de 2014 del sitio de sátira World Daily News Report. Está ilustrado con la foto de Chris Blackburn.

No es la primera vez que se viraliza contenido sobre embarazos múltiples, como deja en evidencia esta verificación de AFP Factual.

En conclusión, ninguna de las tres imágenes corresponde al embarazo múltiple de una mujer que tuvo ni 15 ni 17 niños. 

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.