El video no muestra el estallido de un oleoducto en Bolivia, sino el incendio de una planta recicladora de aceite

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 17 de enero de 2020 a las 21:29
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El video de una gran explosión circula desde el 14 de enero en Facebook, Twitter y WhatsApp afirmando que se trata de la de un oleoducto en el “sector del Tolar”, en Bolivia. Aunque la secuencia es real y sí fue grabada en ese país y en esa fecha, lo que muestra es un incendio en una planta recicladora de aceite ubicada en Calamarca, cerca de La Paz.

“URGENTE: Reportan una explosión de un oleoducto en el sector #Tolar sobre la carretera #Oruro-#LaPaz”, dicen varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que circulan desde el 14 de enero de 2020 y que han sido compartidas al menos 4.700 veces en esa red social. El mensaje va acompañado de una grabación en la que se ve una enorme columna de humo y una explosión.

El video también circuló en Twitter, con la afirmación de que el incidente se había producido en un ducto de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), la empresa estatal de Bolivia dedicada a la exploración, explotación y distribución del petróleo en la nación sudamericana. La grabación también fue enviada a AFP Factual vía WhatsApp por un usuario que solicitó su verificación.

Varios usuarios advirtieron comentando esas publicaciones que, en realidad, el video mostraba un accidente en una recicladora de aceite.

Con esa pista, AFP Factual realizó una búsqueda en Google con las palabras “recicladora de aceite + Bolivia”. Los resultados mostraron varios registros de medios locales (1, 2, 3) sobre un incendio ocurrido el 14 de enero de 2020 en una planta de tratamiento de aceite, ubicada en la localidad de Calamarca, a unos 71 kilómetros de La Paz y a 29 del sector El Tolar, donde las publicaciones virales ubicaban el hecho. 

La Policía de Bolivia informó el hecho, precisando que el accidente se produjo en Calamarca y que dejó dos heridos. También compartió algunas fotos del incidente.

En declaraciones a la prensa, el Cuerpo de Bomberos boliviano señaló que la posible causa de la conflagración había sido una falla en uno de los hornos de la planta.

Además, a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, YPFB descartó “incendio alguno en el Poliducto Cochabamba-La Paz entre el sector 1 y 2 a la altura de la comunidad Ajoya. El incidente se registró a una distancia de cuatro kilómetros de la infraestructura de Yacimientos”.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia confirmó también en un boletín que el oleoducto que pasa por ese sector no fue afectado.

La red de transporte de hidrocarburos líquidos en Bolivia cuenta con 16 estaciones de bombeo y una longitud de 3.035 kilómetros de ductos, de acuerdo con la página oficial de YPFB. La red está dividida en cuatro subsistemas: norte, sur, centro y occidente.

Según el lugar en el que la policía indicó que había sucedido el incendio y la ubicación que YPBF da de su poliducto, el sistema norte es el que atraviesa la zona donde ocurrió la conflagración. 

“El Sistema Norte se extiende desde la localidad de Carrasco hasta las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Transporta petróleo crudo y condensado y tiene una longitud de 766 km”, dice la página. 

Image
Captura de pantalla de Google Maps hecha el 15 de enero de 2020 señalando dónde se produjo el incendio y dónde se ubica el oleoducto más cercano, según YPBF

En conclusión, aunque el video es real y fue grabado en Bolivia, no muestra la explosión de un oleoducto en el sector de El Tolar, en la localidad de Calamarca, aledaña a La Paz. La grabación corresponde a un incendio que se produjo en una planta de reciclaje de aceite en la misma zona. 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos