Esta imagen no se tomó cerca del recorrido de la manifestación por el clima en Sevilla

Varias publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces desde el 28 de septiembre pasado muestran la foto de unos jardines llenos de desperdicios en Sevilla, España, acusando de la suciedad a los manifestantes por el clima que protestaban la víspera. Pero la afirmación no es verdadera. La escena se registró en Sevilla, aunque lejos del recorrido de la manifestación, en un área donde es frecuente que grupos de jóvenes se reúnan para beber.

“Foto de hoy mismo en Sevilla”, aseguran las publicaciones más virales, que añaden que la foto se tomó tras la protesta por el cambio climático. “Sevilla después de la manifestación por el cambio climático, asi es como la juventud quiere cambiar el planeta?”, afirma otra publicación en Facebook compartida más de 300 veces hasta ahora. Otras se expresaban en términos similares (1, 2, 3, 4).

La imagen fue compartida, también en Twitter, haciendo referencia a la convocatoria contra el cambio climático a nivel mundial del 27 de septiembre, representada por la activista sueca Greta Thunberg. En España hubo manifestaciones en ciudades como Sevilla, Madrid, Toledo y Barcelona.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 1 de octubre de 2019

Una búsqueda inversa de imágenes arrojó que la foto circula al menos desde el 28 de septiembre por la mañana, tanto en Facebook como en este tuit. El autor del tuit contó a AFP Factual que había recibido la foto por WhatsApp.

Sin embargo la fotografía no retrata el desorden tras el paso de la manifestación. El equipo de verificación de la AFP ubicó el escenario de la imagen gracias a la Torre Sevilla o Torre Pelli, que aparece al fondo de la misma.

Frente a la Torre Sevilla se encuentran los Jardines de Chapina, junto al río Guadalquivir, un lugar habitual para hacer botellones, como se conoce en España a las reuniones de jóvenes para beber en la calle.

Varios tuiteros ya habían denunciado la suciedad de la zona. Por ejemplo, esta usuaria alertaba sobre el estado del parque el 27 de septiembre a las 12H05 (hora española). La publicación retrata la misma situación que en la imagen viralizada pero desde un ángulo diferente, como puede verse en la comparación a continuación:

Comparación de imágenes: a la izquierda, la foto de una usuaria publicada el 27 de septiembre; a la derecha, la foto viralizada

La usuaria @carlamu94 aclaró a AFP Factual que las imágenes que publicó en su cuenta fueron tomadas la mañana del 27 de septiembre, horas antes de la protesta. “Paso bastantes mañanas por esa zona de la dársena del río antes de que pasen los servicios de limpieza”, y “amanece así la mayoría de los días”, dijo en cuanto a la suciedad.

La manifestación por el clima en Sevilla se convocó para las 19H00 del día 27.

La subdelegación del Gobierno en Sevilla proporcionó a AFP Factual el recorrido de la manifestación, que partió del Prado de San Sebastián, en la avenida de Carlos V, y finalizó frente al Parlamento de Andalucía, en la calle San Juan de Ribera.

La organización Fridays for Future - Sevilla envió también a AFP Factual el lugar de la concentración estudiantil, que tuvo lugar antes de la manifestación, de 12h00 a 14h00 en la Plaza Nueva, a más de 600 metros de los Jardines de Chapina.

Mapa localizando el recorrido de la manifestación (en azul), los Jardines de Chapina (triángulo verde) y la Torre Pelli (cuadrado verde)

En conclusión, la fotografía sí fue tomada en Sevilla, pero varias horas antes de que ocurriera la manifestación contra el cambio climático y a más de 700 metros del recorrido que se realizó.

AFP España
Natalia Sanguino