No, la imagen fue tomada en Caracas durante las manifestaciones de 2017

Desde principios de septiembre circulan en redes sociales dos imágenes de una persona defecando en medio de una calle, asegurando que se trata de un manifestante de una organización social en una de las principales avenidas de Buenos Aires. Aunque esto fue compartido más de 7.000 veces, en realidad las fotos fueron tomadas en Caracas durante las manifestaciones de mayo de 2017.

La entrada circula en Facebook (1 y 2) y en Twitter. “Los barrios de pie [organización social argentina]  y planeros [beneficiarios de programas sociales] en vez de pagar a cada manifestante… No pueden llevar a la 9 de julio baños quimicos? Es una fuente de contagio defecar en la calle…”, se lee en una publicación. “Están acostumbrados (...) Esta gente no entiende para qué sirven las cloacas. 70 años de peronismo los dejó así”, comenta una usuaria en Twitter.

Captura de pantalla realizada el 3 de octubre de 2019 de una de las publicaciones en Facebook

En septiembre de 2019, organizaciones sociales llevaron adelante una serie de protestas en la céntrica avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Sin embargo, estas fotos no fueron tomadas allí. 

Una búsqueda inversa* por imágenes permitió comprobar que las mismas circulan en redes sociales al menos desde 2017, en entradas (1 y 2) que señalan que ocurrió en Venezuela.

Una búsqueda en Google de los términos “manifestante defeca en Venezuela” permitió dar con una foto del mismo hecho desde otro ángulo. 

Andrea Tosta, periodista de la AFP en Caracas, confirmó que efectivamente la foto fue tomada en mayo de 2017, en la esquina de la avenida principal de El Cafetal (zona acomodada y bastión opositor en el este de Caracas) y la avenida El Morao, durante las manifestaciones opositoras que comenzaron en abril y se extendieron hasta julio de ese año, con un saldo de al menos 125 muertos.

Como parte de las protestas, algunos ciudadanos trancaron calles y avenidas con troncos, basura, alambres y vidrios. Vecinos de El Cafetal aseguraron entonces a periodistas que la mujer de las fotos necesitaba pasar con su vehículo por la avenida principal de El Cafetal. Ante la negativa de los manifestantes a retirar los obstáculos, se bajó de su carro y defecó frente a ellos”, explicó Tosta, que se encontraba entre los periodistas que en ese entonces cubrían las manifestaciones.

William Peña, periodista y vecino de El Cafetal que presenció el hecho, contó a AFP: La señora, en efecto, defecó allí. Ella venía en un carro y no podía pasar por el trancón. Se bajó del carro, caminó y pasó lo que pasó. Pasó tan rápido… La gente empezó a gritarle y la mujer desapareció. La gente se molestó por lo que ella hizo. Yo pensé ‘qué loca esta tipa’. Me volteé por un tema de respeto”.

AFP Factual ya ha verificado entradas falsas sobre protestas en Argentina. 

En conclusión, la foto no muestra a un manifestante de una organización social argentina defecando en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. En realidad, es una mujer en Caracas en el marco de las protestas de 2017.
 

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky