Este vídeo no muestra censura del atletismo femenino en la televisión iraní, todo apunta a una filmación satírica

Periodistas, políticos y muchos internautas han contribuido a viralizar un vídeo atribuido a la televisión de Irán donde se censura una prueba femenina de atletismo. Sin embargo, todo indica que la filmación es una sátira creada en Rusia. La televisión estatal iraní apenas cubre el deporte femenino.

En español, el vídeo ha sido muy compartido en Twitter, donde un solo tuit ha acumulado desde el 1 de octubre pasado más de 24.000 retuits y lleva más de 3,5 millones de reproducciones. También es viral en Facebook (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de octubre de 2019

La secuencia también circula en francés e inglés.

¿Qué aparece en el vídeo?

Unas deportistas corren 100 metros en una pista de atletismo. Las imágenes parecen las de una retransmisión televisada. Casi todas las partes de cuerpo sin vestir de las atletas están tapadas por bandas negras o asteriscos gigantes, y no hay sonido.

El vídeo surge mientras se celebra el Mundial de Atletismo en Doha (del 27 de septiembre al 6 de octubre). Pero en el segundo 18 se ve el logotipo del ayuntamiento de París en una valla publicitaria al fondo.

Entre los comentarios, los hay críticos con el feminismo (“total de feministas en la calle reclamando por esto: 0”), bromistas (“creo que ganó la del rectángulo negro”), críticos con Irán (“como es posible que existan países que degradan a la mujer”), incrédulos o informando de la falsedad del vídeo.

La cuenta Twitter de Fake Investigation encontró la carrera sin censurar: una de 100 metros en la Liga de Diamante del 6 de julio de 2013, como puede verse en este vídeo de una cuenta no oficial.

Todo apunta a que el vídeo viene de Rusia

Con la aplicación InVID* y sobre todo con la herramienta de búsqueda por fotogramas clave, el equipo de verificación de la AFP buscó en diversos motores de internet, para saber si la secuencia había sido difundida anteriormente.

A partir del fotograma enmarcado en rojo, con la búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró el vídeo en YouTube el 14 de marzo de 2016:

Captura de pantalla realizada de la aplicación InVID el 3 de octubre de 2019

Se publicó en esa fecha en la página LIF - Laboratorio de Hechos Interesantes (por las siglas en inglés) y dice en su descripción: “una cadena de hechos interesantes sobre todo en todo el mundo”.

La palabra “laboratorio” puede llevar a pensar que la cadena “crea” o fabrica los hechos y no los obtiene de otras fuentes.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google, realizada el 3 de octubre de 2019

La leyenda en YouTube del vídeo, traducida del cirílico, dice: “las competiciones femeninas retransmitidas en las cadenas árabes”, sin mencionar a Irán. El equipo de verificación de la AFP intentó contactar con la propia plataforma de YouTube, sin éxito.

Tras múltiples búsquedas en Google, Twitter, Facebook o YouTube, todo hace pensar que se trata del primer vídeo manipulado de la carrera. He aquí los motivos:

1 - Es la versión más antigua del vídeo que se ha encontrado en internet.

2 - El vídeo es de muy buena calidad respecto, por ejemplo, a los que circulan en este momento en Twitter, lo que a menudo señala que el contenido es el original o está muy poco manipulado.

3 - En el vídeo se puede ver un logo en cirílico, el de una antigua cadena rusa de televisión dedicada al deporte, NTV Sport. En la cadena de YouTube LIF todo está en cirílico, alfabeto utilizado sobre todo en Rusia.

Captura de pantalla realizada en YouTube el 3 de octubre de 2019

4 - La versión de la cadena LIF es uno de los pocos ejemplos hallados del vídeo en formato 4/3 y no en un formato cuadrado, recortado, como las versiones vistas en Twitter. Es posible que estas últimas versiones hayan sido reducidas a propósito para que no se vea el logotipo en cirílico, haciendo desaparecer así un indicio de su origen.

5 - Además, cuando un internauta muestra dudas en el vídeo sobre su veracidad, la propia cadena le responde: “Tiene razón, es una invención :)”.

Captura de pantalla de los comentarios entre un usuario y la página de Facebook de LIF, realizada el 3 de octubre de 2019

¿De dónde viene la idea para esta manipulación?

Desde hace años circula la idea de que Irán censura las retransmisiones deportivas femeninas, añadiendo asteriscos o bandas negras. Un vídeo, parecido al viral analizado en este artículo, ayudó a apoyar esta teoría.

Aquí está publicado en 2013 en YouTube:

Tuvo mucha difusión durante los Juegos Olímpicos de Río-2016, con mensajes que lo situaban en una emisión iraní o saudí.

Este vídeo es, de manera más obvia, satírico. A partir del segundo 22, una atleta hace un salto de altura y la banda negra apenas puede seguir su trayectoria, generando un efecto cómico.

Varios sitios de verificación desmintieron que se tratara entonces de censura en Irán. La página Snopes, de Estados Unidos, señaló que parecía provenir de una emisión satírica en farsi titulada Parazit.

Sin embargo, en realidad se trata de otra emisión, aunque también satírica, ONTEN, difundida después de que Parazit se dejara de emitir, desde la cadena en farsi Voice of America, en Nueva York.

El vídeo, con muchas reproducciones, lleva un logotipo amarillo, abajo a la izquierda, que aparece también un segundo antes del final. Con captura de pantalla de este logotipo y una búsqueda inversa de imágenes, encontramos la emisión satírica.

Las imágenes aparecieron en dos ocasiones:

- En un episodio difundido el 12 de julio de 2013.

- En un episodio del 23 de agosto de 2013.

Contactado a través de Twitter el productor de la emisión ONTEN, Saman Arbabi, indicó a la AFP que las imágenes satíricas pretendían “burlarse del Gobierno iraní por no difundir el deporte femenino. Se trata de una especie de ‘propuesta’ para los que censuran las imágenes de televisión mostrando deportes femeninos. Era un chiste”.

Saman Arbabi señaló que el primer vídeo, las imágenes de atletismo con asteriscos y bandas negras creadas a partir de una carrera de 2013, no son suyas. “Es una copia de mi trabajo, no es mío”, indicó.

Arash Sobhani, antiguo presentador de ONTEN, explicó que el vídeo era “un plagio”. “Han copiado nuestro vídeo”, afirmó.

Entonces, ¿cómo se difunde el deporte femenino en la televisión iraní?

De manera general, la televisión estatal en Irán (la única que hay) informa con muy pocas imágenes sobre el deporte femenino.

Una carrera de 100 metros femenina internacional, por ejemplo, que no se corresponda con las normas islámicas en cuanto al vestuario femenino, simplemente no se difunde. Ocurre lo mismo con cualquier competición de atletismo similar, de natación o los partidos de las tenistas.

En general, en lo que respecta al deporte femenino internacional, la televisión solo da los resultados de las mujeres iraníes cuando compiten, y si tienen éxito. Eventualmente difunde fotos de deportistas con sus medallas o tomadas durante la competición, a condición de que los equipos o sus componentes estén vestidas de manera apropiada para Irán, lo que es poco habitual en competiciones internacionales.

Aquí se puede ver un ejemplo del código de vestuario admitido, en este caso para el fútbol sala, en el sitio de la agencia oficial Irna.

Captura de pantalla de un artículo de la agencia oficial iraní Irna, realizada el 3 de octubre de 2019

Sin embargo, la televisión puede mostrar secuencias de vídeo de deportes de combate (donde las iraníes suelen tener representación), como el taekwondo, el judo o el karate, en los que las deportistas suelen llevar kimono y, a veces, incluso la cabeza tapada.

En este caso, si hay una mujer iraní enfrentándose a una competidora extranjera, aunque ésta no lleve velo en la cabeza, no es un problema.

Mujeres iraníes han llegado a organizarse para cubrir sus deportes favoritos y así poder verlos, como cuenta este artículo de France 24.

En el aspecto político, la Alta Representante de la UE para los Asuntos Extranjeros, Federica Mogherini; la canciller alemana, Angela Merkel, o incluso la exprimera ministra británica Theresa May aparecen de manera regular en la televisión iraní sin que la censura les tape el cabello.

Pese a esto, el escote de Mogherini ha sido difuminado en ocasiones, aunque no en Press TV, la cadena de información en inglés dirigida al extranjero. En su momento, fue famosa la censura del escote del vestido de la actriz estadounidense Charlize Theron en la ceremonia de los premios Óscar de 2017.

En Arabia Saudí,  la televisión difunde competiciones femeninas, pero solo cuando las atletas llevan vestimenta considerada púdica por el Islam. 

En conclusión, el vídeo no muestra una censura del atletismo femenino en la televisión iraní; todo apunta a una filmación satírica creada en Rusia.

Guillaume Daudin
Rémi Banet
AFP España