Esta imagen de la superficie del Sol fue retocada y no es de la NASA

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La foto de la superficie del sol más definida y espectacular. Gracias a la NASA”, dice una de las publicaciones que circula desde el 6 de febrero pasado en redes sociales y que muestra, supuestamente, una captura reciente de la superficie del Sol. La imagen corresponde en realidad a un fotógrafo independiente que la retocó y no a la agencia espacial de Estados Unidos.

Mensajes similares fueron compartidos cientos de veces en Facebook (1, 2, 3) y tuvieron más de 120.00 interacciones en Twitter (1, 2, 3) mostrando parte de una esfera brillante en tonos cálidos y cubierta por lo que parecen llamas o filamentos curvilíneos.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 15 de febrero de 2021

La misma imagen junto a comentarios similares circularon en francés, inglés y árabe

Un usuario publicó la misma imagen el 14 de enero pasado en Facebook, pero indicando que corresponde a un “astrofotógrafo” que la habría retocado. Allí añade que el autor sería “Jason Guenzel (@thevastreaches)”.

Al buscar @thevastreaches” en Instagram, se llegó a esta cuenta de un fotógrafo llamado Jason Guenzel. En la descripción de su perfil dice: “Fotografiando las curiosidades del universo que te rodea. Todas las imágenes/videos son de mi creación”.

Allí se puede encontrar la imagen viralizada, publicada en su cuenta el 12 de enero de 2021 con la siguiente leyenda: 

“Esta sesión del sol se vio empañada por las malas condiciones atmosféricas, dejando pérdidas en el contraste y detalles. Aproveché la oportunidad para procesar en gran parte la imagen , resultando en una interpretación estilizada de la superficie visible del sol”.

Luego, detalla los procedimientos que aplicó sobre la fotografía, agregando que “esto pasa de la ciencia al arte, pero no descartaría por completo que estemos viendo indicios de algunos fenómenos reales”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jason Guenzel (@thevastreaches)

Por otro lado, una encargada de comunicaciones de la NASA contactada por la AFP, Karen C. Fox, señaló que la fotografía no pertenece a la agencia espacial estadounidense.  

Las imágenes de Solar Orbiter

En julio de 2020 la sonda euro-estadounidense Solar Orbiter reveló imágenes inéditas del Sol. “Nunca se había visto el Sol tan de cerca”, señaló en ese entonces a la AFP Anne Pacros, responsable de esta colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

En esta misión, se captaron imágenes a 77 millones de kilómetros del Sol que evidenciaron mini erupciones de plasma cercanas a la superficie del astro.

Traducción y adaptación