El Gobierno de Cataluña no emitió ningún comunicado avisando que solo se podrá votar una vez

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de un supuesto comunicado oficial del Gobierno catalán ha empezado a circular por las redes sociales desde finales de enero con el emblema de la Generalitat y el siguiente título: “Aclaración respecto al sistema de votación de las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña”. La publicación, supuestamente dirigida a la población catalana, que acudirá a las urnas ese día, especifica que “esta vez sólo se podrá votar una única vez por persona y en un único colegio electoral”. Sin embargo, este comunicado es falso.

Alrededor de 400 usuarios han compartido la captura de pantalla de un tuit en Facebook (1, 2, 3), que se ha vuelto viral a principios de febrero, previo a los comicios en Cataluña. La imagen también se ha compartido por WhatsApp en las últimas semanas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de febrero de 2021

El comunicado en cuestión, que circula a través de las redes sociales, no consta en el portal oficial de la Generalitat de Cataluña. Si se realiza una búsqueda en Google, la supuesta noticia tampoco aparece publicada en ninguno de los principales medios de comunicación españoles, ni catalanes. 

Incluso Jaume Clotet, Director General de Comunicación del Gobierno de Cataluña, publicó en Twitter la imagen viral afirmando que se trata de una “nota fake que circula por las redes sociales” y la tildó de “falsa e ilegítima”.

El documento falso utiliza el logo oficial de la Generalitat y está fechado el 25 de enero de 2021. Algunos usuarios que han compartido este mensaje vinculan el contenido de esta supuesta aclaración por parte del Gobierno catalán con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Ese día, se organizó una votación de autodeterminación liderada por los partidos independentistas catalanes del Gobierno, en la que algunos ciudadanos ocuparon centros electorales, escondieron urnas y algunos las protegieron con sus cuerpos cuando llegó la policía con la orden de incautarlas. 

La votación se llevó a cabo, pero sin garantías electorales, ya que más de 2 millones de personas sobre un censo de 5,5 votaron por la secesión según el gobierno regional. 

Consultado por AFP Factual, el Departamento de Comunicación de la Generalitat ha reafirmado que “se trata de un comunicado falso, ya que todos ellos se publican desde los canales oficiales de la Generalitat”. Añadió que “no es la primera vez que se difunden bulos en los que se simula que el emisor es la Generalitat” y explicó que no era la primera vez que ocurría. Ante la circulación de comunicados falsos, la institución reitera un “llamamiento a la prudencia” y recomienda “que la ciudadanía se informe a través de los canales oficiales”

Faltas de ortografía

Como señala Clotet y también explican las fuentes del Gobierno de Cataluña consultadas por la AFP, el mensaje viral tiene errores ortográficos, ya que en catalán no existe la palabra “aclaració” con la que se empieza el comunicado. Se trata de un castellanismo, porque en catalán debería usarse “aclariment”

Otro error de este comunicado de tan solo una frase es el punto de la ele geminada - una doble ele en la que se alarga la pronunciación de la ele - “l.l”, que en el mensaje debería aparecer en el medio de la grafía, “l·l”.

Comparación entre el comunicado falso (izq.) y la declaración institucional oficial del 131º presidente de la Generalitat el 28 de septiembre de 2020

Además de los errores gramaticales, se aprecia un cambio en la tipografía del título respecto al cuerpo del texto. Por otro lado, el ejemplo de comunicado oficial no usa comillas, como sí hace la publicación viral, y pone la fecha en el encabezado del documento y no al final