Esta foto sí fue tomada en la capital argentina pero la joven no estaba perdida, hacía un ejercicio

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La foto de una joven sentada en una acera fue compartida cerca de un millón de veces desde 2017, en una entrada que asegura que está perdida en la estación de tren de Once, en Buenos Aires. Desde entonces, otras versiones aseguran que en realidad se trata de una venezolana perdida en México. Aunque la joven sí estaba en la capital argentina, realizaba un ejercicio para el que se puso en el rol de una persona que vive en la calle. 

Está [sic] chica está perdida en la Estación de tren de Once, no sabe quién es, ni dónde vive, y no sabe cómo llegó hasta ahí… Difundir por fabor [sic]!!!”, sostiene una publicación en Facebook que fue compartida casi un millón de veces desde marzo de 2017. Entradas similares circulan también en Twitter (1 y 2). 

Captura de pantalla realizada el 26 de febrero de 2020 de una publicación en Facebook

Otras versiones de la publicación aseguraban que se trataba de una joven venezolana extraviada en México.

Aunque la publicación tiene casi tres años, sigue circulando en 2020. Esto fue en el recital del Indio Solari en Bs. As. [Buenos Aires] estaba re drogui [sic] en 2017”, escribe un usuario en uno de los más de 4.500 comentarios de la publicación. 

La publicación comenzó a circular en momentos en que en Argentina se estaba buscando a personas extraviadas durante un multitudinario concierto del cantante Indio Solari.

En el recital del 11 de marzo de 2017, se registró una avalancha humana que dejó dos muertos y 12 personas heridas. La presentación fue organizada en Olavarría, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, a unos 345 kilómetros de la capital de Argentina.

Las redes sociales se transformaron en un medio esencial para ubicar a gente perdida. El grupo de Facebook 'Recital del Indio - Dónde estás?' contaba entonces con más de 30.000 miembros. 

A su vez, en otra página de esa red social que tenía el mismo nombre de ese grupo, sin embargo, se aclaraba que la chica de la estación de Once no había ido al recital.

Un ejercicio

Una búsqueda inversa de la foto viral en el motor de Google arrojó varios resultados con enlaces a páginas web en las que se hace referencia a una actividad realizada en marzo de 2017 en Buenos Aires, con un grupo en el rol de personas viviendo en la calle. 

Uno de los portales incluye en su artículo una publicación que aseguraba que las personas estaban “actuando para un curso” y que “así lo informaban en un cartelito”. El texto venía acompañado de una foto donde se ve a una mujer, también con ropa desgastada, y un documento que tenía un logo de la fundación El Arte de Vivir, una ONG enfocadaen el manejo del estrés y en iniciativas de servicio para el bienestar de la comunidad” .

Captura de pantalla realizada el 29 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

En el documento, fechado el 14 de marzo en Buenos Aires, se lee entrecortado: “La presente es para notificarle que esta persona está haciendo una (...) dentro de un curso de desarrollo personal de El Arte de Vivir. Para lo cual (...) que actúe como un mendigo durante unas horas en esta zona. (....) Su comprensión y ante cualquier eventualidad no dude en comunicarse con los responsables”. También se agrega unos números de teléfono y una firma de “Santiago Barrera, coordinador de la Fundación El Arte de Vivir”.

A partir de esa pista, AFP Factual se comunicó a través de Facebook con Beatriz Goyoaga, directora desde hace 23 años de la Fundación El Arte de Vivir en Argentina y coordinadora de esa institución en varios países de América Latina y España.

Goyoaga explicó que la joven que aparece en la publicación como perdida, en realidad era parte de un grupo de alumnos que voluntariamente quisieron hacer un ejercicio.

“La foto es de una joven actuando en un rol de una persona de calle (...) [La actividad] la llevaron a cabo 10 voluntarios que quisieron hacer un ejercicio para sentir lo que sienten a quienes ellos ayudan”, dijo a la AFP. 

La directora de la fundación insistió en que el ejercicio no era parte del taller, pero que los estudiantes tomaron la iniciativa de realizar esta actividad. El documento que aparece en la publicación de Facebook, y que tiene el logo de El Arte de Vivir, fue escrito por los voluntarios.

No era ninguna actividad oficial, los chicos decidieron hacerla, pero no estuve para nada en contra, fue muy bueno [...] Los mismos voluntarios usaron una fotocopia de la fundación y se organizaron sin problema”, explicó.

AFP Factual se comunicó con los dos números de teléfono que aparecen en el documento publicado en Facebook. Ambos pertenecen a la Fundación El Arte de Vivir. 

En conclusión, no es cierto que esta imagen sea de una joven que se encuentra perdida, en realidad corresponde a un ejercicio realizado por voluntarios de la Fundación El Arte de Vivir de Buenos Aires, que se ponían en el lugar de personas que viven en la calle.