Esta foto de Cristiano Ronaldo es un montaje, el delantero llevaba “Madeira” escrito en su camiseta

Una fotografía de Cristiano Ronaldo mostrando un mensaje de simpatía hacia Gaza ha sido compartida cientos de veces desde el 22 de noviembre pasado. Pero se trata de una manipulación, ya que en realidad en esa celebración el delantero portugués enseñó el nombre de su isla natal, Madeira.

“Sympathize with Gaza”, se lee en la camiseta interior de Cristiano Ronaldo según la imagen compartida por un usuario, quien añade la leyenda: “Cristiano le pega en el rostro al mundo árabe y le dice que no necesito ser musulmán para estar con Gaza. Sólo necesita ser humano”.

Con una búsqueda inversa de imágenes mediante la aplicación InVID, AFP Factual encontró la imagen original en el archivo de la agencia Getty, firmada por el fotógrafo Denis Doyle. La leyenda de la imagen aclara que ésta se tomó durante la celebración del delantero de su gol para el Real Madrid ante el Villarreal, en un partido de la Liga española disputado el 21 de febrero de 2010 en el Santiago Bernabéu.

Captura de pantalla realizada el 26 de noviembre de 2019 de la página de Getty Images. En verde la imagen de Cristiano Ronaldo utilizada para el montaje

La AFP también cubrió en imágenes el encuentro, con otro punto de vista de la acción del atacante luso.

Durante el encuentro mencionado, Cristiano Ronaldo celebró su gol en el minuto 18 enseñando en la camiseta la palabra “Madeira” a modo de homenaje a su isla tras las catastróficas inundaciones que ésta había sufrido recientemente, con decenas de muertos y elevados daños materiales.

En aquel entonces, los medios de comunicación españoles informaron del homenaje de Cristiano Ronaldo a su isla natal.

En resumen, la imagen en la que Cristiano Ronaldo muestra un mensaje de simpatía hacia el pueblo palestino está manipulada, porque el delantero portugués en realidad mostraba el nombre de su isla natal.

AFP España
Natalia Sanguino