El expresidente catalán Puigdemont cantaba en el video original “Let it be” de los Beatles

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 25 de noviembre de 2019 a las 18:25
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP España, Natalia SANGUINO
Decenas de miles de usuarios compartieron desde agosto de 2016 en redes sociales el vídeo de una fiesta privada en la que personajes de la sociedad catalana como el entonces presidente regional, Carles Puigdemont, y el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, cantan el pasodoble “Y viva España”. Aunque las imágenes son reales y las publicó la anfitriona de la fiesta en su cuenta de Twitter el 9 de agosto de 2016, el audio fue alterado: en realidad los asistentes cantaban “Let it be”, de los Beatles.

“El que toca la guitarra es Puigdemont y todos cantan junto al antiguo presidente del Barsa (sic), Joan Laporta, el “Viva España””, comienza una de las publicaciones más virales, compartida más de 55.000 veces desde 2017, que adjunta el vídeo con el sonido manipulado y continúa diciendo: “Lo que daría Puigdemont porque este vídeo desapareciese !!! NO LO PERMITAMOS !!!!! PÁSALO!!!!!!”.

Las imágenes circularon tanto en Facebook como en Twitter en 2016, 2017, 2018 y de nuevo en 2019. En ellas, se ve a un grupo de personas, entre ellas Puigdemont y Laporta, que parecen cantar el pasodoble “Y viva España”, que popularizó hace décadas el cantante Manolo Escobar.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de noviembre de 2019

Entre los comentarios a muchas de las entradas en Facebook o tuits varios usuarios alertan de que se trata de un montaje, o que parece serlo, mientras que para otros podría ser real. En este caso, una usuaria comenta: “Montaje más burdo”, a lo que alguien responde: “Fue celebración particular y si canto esa otras más”, dándolo por bueno. Otra usuaria afirma: “Si se nota a la legua que es un montaje. De verdad la gente se cree estas cosas?”. En un tuit, cuyo autor señala que podría ser un montaje, hay respuestas como “estos chalados viven en una esquizofrenia gigantesca. De psiquiatra urgente”, o “vaya pedo llevan. Qué imbeciles!”.

Los usuarios se refieren a la posibilidad de que el líder independentista catalán Carles Puigdemont, entonces presidente de Cataluña, cantase una tonada típicamente española como es un pasodoble.

La justicia española ha solicitado a la belga la extradición de Puigdemont, acusado de sedición y malversación de caudales públicos, después de que el exmandatario se marchara a Bélgica tras el proceso independentista que terminó en 2017 con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español. Puigdemont fue destituido de su cargo, al que llegó a principios de 2016 prometiendo llevar a la región catalana hacia la independencia.

Gracias a una búsqueda inversa en Google mediante palabras clave, AFP Factual encontró el vídeo original, que fue publicado por primera vez en la cuenta de Twitter de la periodista y exdiputada regional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pilar Rahola, anfitriona de una velada de la que publicó varios vídeos en diferentes tuits el 9 de agosto de 2016. Los invitados cantaron “Paraules d’amor”, de Joan Manuel Serrat, y “Let it be”, de los Beatles, como puede verse y oírse en las imágenes.

Diferentes periódicos y agencias de prensa en España se hicieron eco de la fiesta tras la publicación de los tuits de Rahola.

Image
Combinación de capturas de pantalla del tuit de Pilar Rahola, realizadas el 25 de noviembre de 2019

Al día siguiente del tuit de Rahola, la página satírica antinacionalista catalana Dolça Catalunya publicó en su web, bajo el epígrafe “catchondeo” (juego de palabras entre “catalán” y “cachondeo”), y en Twitter el vídeo de la fiesta con el sonido del pasodoble de fondo. Al final del artículo felicitan a un usuario anónimo que puso la música a la fiesta. Este vídeo, con el logotipo de Dolça Catalunya, fue retomado en otras webs y por otros usuarios y circuló hasta hacerse viral, ya sin el logotipo y sin advertir que se trataba de una broma.

La parodia volvió a ser compartida en 2017, pocos días después del intento secesionista del 1 de octubre en Cataluña, y los medios hablaron de la misma, para advertir de que el sonido era falso.

Por tanto, aunque son reales las imágenes de la fiesta a la que asistieron el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y el expresidente del Barça Joan Laporta en casa de una periodista y expolítica catalana, la música original que cantaban no era el pasodoble “Y viva España” sino “Let it be”, del grupo británico The Beatles.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos