La imagen sí es del narco colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, “El mexicano”, pero no lo acompaña el padre del expresidente Álvaro Uribe

Una fotografía en la que se ve al narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El mexicano”, montado en un caballo circula en redes sociales desde el 5 de marzo, afirmando que quien está a su lado es Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente colombiano Álvaro Uribe. Aunque la fotografía es real, el hombre que acompaña al traficante de droga no es Uribe Sierra, asesinado en 1983, sino Jorge Forero, quien organizaba ferias y fiestas en el pueblo natal del capo.  

“Alberto Uribe Sierra, papá de Álvaro Uribe, con Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El mexicano. Lo de tomarse fotos con narcos lo trae en la sangre”, dicen varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) que se han compartido al menos 25.700 veces.

Captura de pantalla tomada el 18 de marzo de 2020 de una de las publicaciones de Facebook

El mensaje también ha circulado en Twitter (1, 2). En esa red social, la imagen y el mensaje fueron compartidos el 7 de marzo por la congresista colombiana de oposición Ángela María Robledo, quien luego eliminó el tuit y horas después publicó otro admitiendo su error.

Por su parte, el expresidente Uribe, actualmente senador, aclaró que dicha foto no muestra a su padre.

Abelardo de la Espriella, uno de los abogados del expresidente colombiano, indicó que llevará la publicación de la congresista a instancias judiciales y acusó a Robledo de “mala fe”.  

Algunos usuarios comentaron en Twitter que el hombre que acompaña a Rodríguez Gacha no es Alberto Uribe y adjuntaron fotos en las que se ve la imagen más completa. 

Con esas pistas, AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la fotografía en Google. Entre los resultados aparece una nota del portal colombiano KienyKe, publicada el 24 de julio de 2013 y titulada “Tras los rastros de Gacha”.

La foto, que parece estar impresa en una publicación de papel, tiene un encabezado que dice “CRIADERO CHIHUAHUA”. Además, incluye un pie de foto que dice: “El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero, llamado cariñosamente “El Artista” posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez”.

Foto tomada por Lina Rozo para el portal de noticias colombiano KienyKe; artículo publicado en julio de 2013

Gonzalo Rodríguez Gacha, fallecido capo del cartel de Medellín, tuvo entre sus propiedades una hacienda llamada Chihuahua, en el municipio de Pacho, en el departamento colombiano de Cundinamarca.  

AFP Factual se comunicó con el portal por correo electrónico y le confirmó que las fotos, entre ellas la imagen viral, fueron obtenidas por una de sus reporteras durante un trabajo de investigación. Se desconoce cuál es la fecha en la que se tomó esa fotografía.

“Las fotos se obtuvieron en un trabajo de campo, una investigación periodística. La fotógrafa como está estipulado en la foto es Lina Rozo, quien ya no hace parte del equipo de KienyKe.com y la periodista Juana Restrepo, quien tampoco nos acompaña en estos momentos. La primera fecha de publicación fue el 14 de julio de 2013”, indicó el medio.

El padre de Uribe

Alberto Uribe Sierra es el padre del expresidente Álvaro Uribe. Murió asesinado el 14 de junio de 1983 durante un intento de secuestro en su finca Guacharacas, ubicada en el municipio de San Roque, en el departamento de Antioquia (noreste).

En el libro “No hay causa perdida”, publicado en 2012, el exmandatario afirma que “de acuerdo con el testimonio de nuestros vecinos y de los trabajadores de Guacharacas, el crimen fue cometido por cerca de doce hombres del llamado Frente 36 de las FARC”. En enero de 2016, las FARC se deslindaron de ese homicidio

Uribe Vélez ya había desmentido que su padre se hubiera reunido con Rodríguez Gacha. 

“El Mexicano”

Rodríguez Gacha, de quien se decía era más sangriento que Pablo Escobar, fue abatido el 15 de diciembre de 1989 en Coveñas, en el departamento de Sucre (norte).

“El Mexicano” acumuló una gigantesca fortuna que incluyó lujosos inmuebles e incluso la propiedad del club de fútbol Millonarios, uno de los más laureados del país.

En resumen, no es cierto que en esta imagen aparezca Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, con el narco colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha. La imagen es real, pero quien aparece al lado del traficante es Jorge Forero, entonces presidente de la Junta de Ferias y Fiestas del municipio colombiano de Pacho, en Cundinamarca. 

EDIT 20/03/2020: Añade publicación viral y precisa el nombre del medio en la segunda foto