Esta bendición de armas ocurrió en Ecuador en 2018, el ministro boliviano Murillo no estaba allí

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que circulan desde el 13 de octubre pasado muestran una supuesta foto del ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, asistiendo a la bendición de armas a cargo de un sacerdote católico. Sin embargo, es un fotomontaje.

“Un cura bendice las armas entregadas por Murillo a la policía, para ‘defender la democracia’”, afirman varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) que circulan desde el 13 de octubre pasado y han sido compartidas más de 3.600 veces.

Junto al texto se muestra una foto en la que se observa a un sacerdote católico junto a un grupo de militares o policías, arrojando agua bendita hacia una mesa en la que se ubican varios fusiles. A la izquierda de la foto, un hombre de traje y corbata con el rostro del saliente ministro Arturo Murillo. Al fondo se observa una bandera con los colores de Bolivia.

Sin embargo, no es Murillo quien aparece en la foto, que no fue tomada en Bolivia, ni en 2020.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra entre sus resultados principales un artículo de El Telégrafo de Ecuador publicado el 11 de septiembre de 2018, titulado “GIR [NDLR: Grupo de Intervención y Rescate] celebra aniversario 41 con nuevo armamento”.

Según el texto, el organismo adquirió armas que fueron “presentadas y bendecidas en el marco de la Ceremonia del Cuadragésimo Primer Aniversario de esta unidad de la Policía”.

En el artículo aparece la foto original, que presenta diferencias con la que figura en las publicaciones virales: la bandera del fondo no tiene los colores de Bolivia, sino de Ecuador, y el hombre de traje no es Murillo.

Comparación hecha el 20 de octubre de 2020 entre la foto en El Telégrafo (I) y una publicación viral

El mismo día también se publicó un informe sobre la bendición del nuevo armamento en la página oficial del Ministerio de Gobierno ecuatoriano. La cuenta de Twitter del ministerio publicó imágenes de la acción realizada por el sacerdote.

Por último, la cadena TVC registró el momento en un video que fue difundido el 12 de septiembre de 2018.

Murillo, que forma parte del gobierno interino encabezado por Jeanine Añez tras la salida de Evo Morales en noviembre de 2019, dejará su cargo en noviembre, cuando asuman las nuevas autoridades electas el 18 de octubre pasado. 

Encuestas privadas daban por vencedor a Luis Arce, delfín de Morales, a la espera de resultados oficiales. 

En conclusión, es falso que el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, participó de una ceremonia de bendición de armas previo a las elecciones de 2020. La foto que circula es un montaje, la original se tomó en 2018 en Ecuador.

Esta verificación también fue hecha por Bolivia Verifica.

EDIT 24/10: añade metadatos para este artículo en el blog