El video de Buenos Aires llena de basura es de 2019, no del “Día de la Lealtad peronista” de 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 17 de octubre, jornada en la que en Argentina se conmemora el "Día de la Lealtad peronista", comenzó a circular en redes sociales un video de calles llenas de basura, que fue compartido más de 34.000 veces, como si hubiera sido grabado ese día. Sin embargo, las imágenes son de diciembre de 2019, de las celebraciones en Buenos Aires por la asunción del actual presidente, el peronista Alberto Fernández.

El video circula en Facebook, Instagram (1 y 2) y también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis. “Definí con tus palabras el día de la lealtad peronista”, se lee en algunas de las publicaciones. Otras (1 y 2), publicadas en la misma fecha, sin embargo, solo incluyen la palabra “peronismo” o aseguran “somos distintos”.

De poco más de medio minuto de duración, muestra calles repletas de basura y papeles y se alcanza a ver a algunas personas que caminan o que simplemente están sentadas en la acera. 

Captura de pantalla realizada el 20 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

El 17 de octubre pasado, manifestaciones de apoyo al gobierno marcaron la jornada del “Día de la Lealtad”, en la que se conmemora una gran movilización obrera que tuvo lugar en la Plaza de Mayo de la capital argentina en 1945 por la libertad de Juan Domingo Perón, quien había sido llevado preso cinco días antes por una disputa en el seno del gobierno militar del que era secretario de Trabajo. Este año se cumplieron 75 de aquel evento fundacional del peronismo.

Una búsqueda inversa de las principales capturas de pantalla del video obtenidas con la herramienta InVid-WeVerify no permitió confirmar o descartar que las imágenes hubieran sido tomadas ese día. Sin embargo, aunque está en muy baja definición, en el video viralizado se alcanzan a ver algunos detalles que hacen pensar que no fue grabado el 17 de octubre de 2020.

Ninguna de las personas que se alcanzan a ver lleva puestas mascarillas, lo que contrasta con lo que se pudo ver en esta jornada de conmemoración (1, 2 y 3) durante la pandemia de covid-19. Además, están vestidas con ropa muy liviana, de verano, cuando el 17 de octubre de 2020 la temperatura máxima fue de 19 ºC.

Las calles llenas de papeles, sumado a la vestimenta de verano, recordaban a las imágenes que se vieron el 10 de diciembre de 2019, cuando tras las celebraciones por la asunción del presidente Alberto Fernández las calles de Buenos Aires quedaron repletas de basura. Además ese día fue especialmente caluroso, con temperaturas que alcanzaron los 38 ºC.

Una búsqueda en Google de los términos “calles de Buenos Aires asunción Alberto” permitió dar con un artículo publicado por el diario Clarín el 11 de diciembre, que incluye una versión más extensa y en alta definición del mismo video viralizado ahora en redes sociales. 

Comparación realizada el 20 de octubre de 2020 con una publicación en Facebook (izquierda) y el video publicado por Clarín el 11 de diciembre de 2019

AFP Factual ha verificado otra desinformación sobre esta jornada de manifestaciones políticas en Argentina en 2020. 

En conclusión, el video que muestra las calles de Buenos Aires repletas de basura no fue grabado en el "Día de la Lealtad peronista" de 2020, sino el 10 de diciembre de 2019, durante las celebraciones que coparon la capital argentina tras la asunción del presidente Alberto Fernández.