Es inferior la cifra oficial de ejecuciones extrajudiciales en Colombia y la de asistentes al Festival Rock al Parque
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de diciembre de 2019 a las 22:07
- 6 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Éste fue el festival Rock al parque en 2019 en donde en el último día asistieron más de 150.000 personas”, asegura el autor de la publicación viral que está en línea desde el 18 de diciembre de 2019. Según su autor, sirve para comprender las “200.000 personas asesinadas y presentadas como falsos positivos”, como se conoce en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales.
Una entrada similar, pero que agrega a “las víctimas de nuestro conflicto” comenzó a circular en Facebook unas horas después de que apareciera la publicación viral. Esta versión también se encuentra en Twitter desde el 19 de diciembre.
Sin embargo, las dos cifras que presentan son incorrectas.
La fecha del concierto
La misma imagen ya había sido publicada en una página de Facebook el 19 de mayo de 2016, por lo que la foto no ha sido tomada durante la edición 2019 del festival, como afirma la publicación reciente.
Una búsqueda inversa en Google Image de la foto con las palabras “rock” y “parque” muestra ediciones anteriores del evento, como ésta y ésta en 2014.
Finalmente, una búsqueda dentro de la página oficial de la organización nos llevó a la foto, publicada el 18 de agosto de 2014 y con crédito a Hanz Rippe.
Y de hecho, figura publicada el 6 de septiembre de 2014 en su cuenta en Instagram, donde se describe como fotógrafo documental y cineasta basado en Colombia:
Pero aunque la foto muestra a una muchedumbre importante, no hay más de 150.000 personas, como afirma la publicación.
El evento se realiza cada año en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Según su sitio web oficial, el espacio previsto puede llegar a recibir a hasta 80.000 espectadores para un evento, es decir casi la mitad de los que aparecen en la imagen, según el usuario que publicó la foto viral.
La confusión en torno al total de asistentes puede deberse al acumulado en los varios días que acostumbra durar el festival, como la misma organización señala.
Falsos positivos
En una práctica ilegal, militares engañaban a jóvenes para llevarlos lejos, asesinarlos y presentarlos como guerrilleros abatidos en combate. A cambio, los soldados recibían bonificaciones como dinero o días de descanso.
La fiscalía ha detectado muertes por esta práctica desde 1988. Sin embargo, los casos se incrementaron notablemente a partir de 2002 y la mayor parte de ellos se concentraron, según el ente investigador, entre 2006 y 2008, durante los gobiernos del entonces presidente Álvaro Uribe.
Pero la cifra de “falsos positivos” planteada en la publicación viral no coincide con los datos oficiales. En julio de 2018, la Fiscalía colombiana entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal especial surgido del acuerdo de paz entre el gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un informe sobre las “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado”. Según este documento, se “ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014”.
Ese mismo mes, la JEP anunció la apertura de estos casos bajo su jurisdicción transicional, que prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.
En ese momento el tribunal aseguró que “miembros de la fuerza pública” se encontraban involucrados en 2.586 casos de falsos positivos, una cifra calculada a partir de solicitudes de agentes estatales que buscan obtener beneficios de esa justicia especial.
Aunque ambas cifras son preliminares, distan mucho de los 200.000 que habrían sido asesinadas bajo esta práctica, según la publicación viral.
Cabe anotar que esta cifra de 200.000 se aproxima a otro dato sobre el conflicto colombiano: los 262.197 civiles que, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, murieron entre 1958 y julio de 2018 a causa de esta confrontación.
En conclusión, es falso que la foto de la publicación viral muestre a “más de 150.000 personas” y que esta cifra se acerque a la cantidad de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. En realidad, la imagen fue tomada en un escenario cuyo aforo máximo es de 80.000 personas y el número de casos de los llamados falsos positivos en Colombia oscila entre 2.248 y 2.586, según fuentes oficiales.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos