El monumento del águila en Costa Rica rinde homenaje al Imperio Romano, no al nazismo
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de diciembre de 2019 a las 18:35
- 6 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Tiene un gran águila en la parte central superior, (Las águilas alemanas tradicionales miran hacia la izquierda, pero las águilas nazis, como la de este monumento, se enfrentan desafiantemente hacia la derecha)”, dice una de las publicaciones (1 y 2) de Facebook que incluye dos fotografías de un presunto monumento nazi cerca de la carretera que conecta a San José y Cartago en Costa Rica.
El texto agrega que el monumento “se construyó sobre un manantial natural, un símbolo mitológico que representa la pureza de la llamada raza aria, a quien Hitler tanto apreciaba. También tiene un sistema de acueducto que supuestamente abastecería a muchos alemanes e italianos que iban a establecerse en el área”.
La desinformación sobre el monumento ubicado cerca de Tres Ríos, poblado ubicado en la parte central de Costa Rica, ha circulado en blogs de internet al menos desde 2010 (1, 2 y 3), así como en Facebook (1, 2 y 3), Twitter (1 y 2) y Youtube (1 y 2).
Instagram, Google Maps y Wikipedia
Además, el marcador de la ubicación de este lugar, tanto en Google Maps como en Instagram, es denominado como “monumento nazi”. Incluso la página de Wikipedia para el artículo “Partido Nazi de Costa Rica” tiene una fotografía tomada en 2010 de este sitio con la leyenda: “Monumento nazi erigido en Cartago en 1939, está ubicado cerca de la Quebrada Fierro en la Ruta Nacional 2, sentido Cartago- San José. Nótese al águila imperial alemana sobre el monumento”.
Sin embargo, no es un monumento construido para rendir homenaje al nazismo, sino una fuente de agua construida en los primeros años del siglo XX y cuya águila, colocada en 1939, no fue incialmente hecha para coronar este lugar sino un antiguo obelisco en el Paseo Colón, una de las principales calles de San José.
Las Fuentes del Padre Carazo
Darner Mora Alvarado, director del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados, confirmó vía telefónica a AFP Factual que este sitio “no es un monumento nazi. El águila superior no es alemana, sino italiana o romana y es parte de las Fuentes del Padre Carazo, una serie de manantiales que proveen a San José de agua”.
Agregó que el lugar es propiedad de Acueductos y Alcantarillados, institución autónoma del gobierno de Costa Rica encargada del saneamiento y distribución de agua; está abierto al público y su construcción comenzó en los primeros años del siglo pasado.
Según documentos archivados por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, en 1909 el gobierno del presidente en turno, Cleto González Víquez, expropió la finca perteneciente a la Junta del Patrimonio de Pobres de Cartago, para la adquisición de las fuentes conocidas con el nombre del Padre Carazo, “que se aprovecharán en la cañería, y corridos” para abastecer de agua a la capital de este país.
Los terrenos expropiados, según la desinformación en sitios de internet, pertenecían a italianos y alemanes, por eso la construcción de este monumento habría sido en un lugar alejado. Sin embargo, según el libro “Pobreza e historia de Costa Rica” del historiador Rony J. Viales, antes de formar parte del gobierno en 1909, fueron del sacerdote Fernando Echavarría quien a través de su albacea a Juan Manuel Carazo - por quien reciben el nombre- los donó a los pobres creando el “Patrimonio Pobres de Cartago”.
Dos años más tarde, el 26 de diciembre de 1911, Cleto González Víquez abrió la llave del tanque de las fuentes, de acuerdo con archivos de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa. En la actualidad, las fuentes continúan funcionando como un lugar para captar agua y distribuirla a la población como se puede ver en este video de Youtube del 7 de marzo de 2011:
Obra romana
La historiadora de la Universidad de Costa Rica, Ana Patricia Fumero Vargas, explicó en entrevista telefónica con la AFP que en los años 1930, los terrenos de las fuentes fueron otorgados, en el segundo mandato del presidente Cleto González Víquez, al ingeniero italiano Alberico Angelini de Libera para construir esta obra y las demás fuentes necesarias para aumentar el caudal de aguas a la capital costarricense.
La escultura del águila fue diseñada en 1932 por el artista Rafael Sáenz, no para este monumento, sino para coronar un obelisco dedicado a Cristóbal Colón, en la avenida en honor a este navegante. Sin embargo, por cuestiones desconocidas no fue colocada allí, ni siquiera fundida en bronce como estaba previsto, y en 1939 su versión de yeso fue puesta en la parte superior de la segunda fuente de las cinco que conformarían este lugar.
En el archivo del diario La Tribuna de Costa Rica con fecha del 21 de abril de 1940 - tras inaugurarse la obra- se encuentra una entrevista al ingeniero Alberico Angelini con el motivo de su construcción.
“(...) sirviendo para recoger agua purísima y potable, que por estos aledaños discurría perdiéndose en combinación con los lavaderos de la línea férrea (...) la obra romana de 135 metros de extensión por ocho metros de alto recoge aguas potables que aquí mismo salen”, respondió Angelini a La Tribuna.
De igual manera, el Sistema Costarricense de Información Jurídica declaró este lugar Patrimonio Histórico-Arquitectónico en 2005, justificando que ha mantenido “el estilo arquitectónico y funcionalidad técnica originales, siendo levantado como un homenaje a la grandeza y capacidad del Imperio Romano en la construcción de acueductos de gran calidad técnica”.
El monumento tiene una placa conmemorativa en honor al expresidente Cleto González Víquez, que fue colocada después de haberse inaugurado la obra y rinde homenaje a este político por abastecer de agua a la capital costarricense.
Afinidad nazi
La historiadora Fumero explicó que la leyenda sobre que este monumento es un homenaje al nazismo se debe a una confusión de la época, ya que en Costa Rica hubo políticos afines al partido nacionalsocialista alemán, entre ellos, el entonces presidente de la República.
“En el momento de la inauguración de las fuentes, el presidente era León Cortés Castro, de quien se sabe tenía una afinidad privada hacia el nazismo. Incluso en el club alemán había reuniones de simpatizantes, entre ellos políticos importantes, pero esto no tiene relación con el monumento del águila”, indicó la historiadora.
En cuanto al águila, lo que pudo causar la confusión fue que el gobierno del Tercer Reich de Adolf Hitler, así como el partido nazi alemán utilizaba como símbolo un águila imperial sobre una esvástica y una corona de hojas de roble.
El águila del monumento de Tres Ríos no posee ningún símbolo ni está posada sobre algún objeto.
El águila fue utilizada por la milicia en el Imperio Romano y, según el diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, “posee el ritmo de la nobleza heroica. Desde el Extremo Oriente hasta el norte de Europa, el águila es el animal asociado a los dioses del poder y de la guerra”.
En conclusión, el monumento del águila no rinde homenaje al nazismo, sino que es una fuente de agua de un complejo de manantiales para abastecer a San José. El monumento es un tributo al Imperio Romano y su capacidad para construir acueductos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos