Es falso que una camioneta oficial uruguaya lleve un adhesivo del Frente Amplio

Desde el 6 de noviembre, circula en Facebook una publicación que muestra la imagen de una camioneta que lleva, supuestamente, un adhesivo del oficialista Frente Amplio (FA) en su puerta trasera y el texto “Oficial - Uruguay” en su matrícula, que identifica a los vehículos estatales. Pero es falso. En realidad, la imagen fue manipulada para que parezca que el vehículo llevaba un distintivo político partidario.

“Esto pasa cuando se confunde Estado con Partido. Costará sangre, sudor y lágrimas, pero ya van a entender la diferencia”, afirma la publicación, que fue compartida más de 500 veces. Una captura de ese mensaje se difundió en otra cuenta, superando los 300 compartidos, con un texto que pedía “sanción para el conductor”. La imagen también fue compartida en Twitter por Carlos Enciso, exintendente del departamento de Florida (centro) y diputado electo por el opositor Partido Nacional (PN) en las pasadas elecciones generales del 27 de octubre de 2019.

Si la publicación fuera cierta, el funcionario que utiliza el vehículo estaría violando el artículo 37 del decreto que reglamenta la Ley sobre los Funcionarios Públicos uruguayos, donde se indica que "los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política" y que “en los lugares y horas de trabajo queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”.

Captura de una publicación en Facebook, realizada el 8 de noviembre de 2019

A raíz de las letras de identificación “SMI” que aparecen en la matrícula, Verificado, coalición contra la desinformación en la campaña electoral uruguaya de la que AFP Factual forma parte, corroboró que el vehículo corresponde a la flota del Ministerio del Interior uruguayo. Fernando Gil, director de la Unidad de Comunicación de esa cartera, indicó a Verificado que en la camioneta “no hay rastro de pegotín [NDLR: adhesivo] alguno” y que desde el 21 de octubre “está radicada en un taller del Cordón”. “Estuvo estacionada frente al taller, momento en que sacaron la foto y le trucaron el pegotín”, añadió.

Verificado se trasladó al taller en el que se encuentra el vehículo, en la calle Democracia y Nueva Palmira, en el barrio montevideano de Cordón. Allí constató que no había adhesivos en la puerta del baúl trasero de la camioneta. Asimismo, se comprobó que coincide la mancha de suciedad que aparece en la foto viral.

Comparación entre la foto viral y la que fue tomada por Verificado, el 7 de noviembre de 2019

El jefe de la flota de vehículos del Ministerio del Interior, Gonzalo Sanguenete, dijo a Verificado que “la camioneta es del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y se utiliza para traslado de personal (...) Ahora está en reparación”.

Foto tomada por Verificado de la camioneta en reparación, el 7 de noviembre de 2019

“Esa camioneta estaba fuera mientras iban sacando cosas del taller. Cuando nos informaron sobre la foto que le sacaron, se revisó el sistema de reparaciones y comprobamos que estaba en el taller desde el día 21. Vinimos inmediatamente para aquí. La suciedad de la camioneta es pareja, no tiene marcas de pegote, nada”, señaló Sanguenete.

Tras la consulta de Verificado, el Ministerio del Interior publicó un desmentido sobre el supuesto adhesivo en la camioneta oficial.

En conclusión, es falso que este vehículo oficial del Ministerio del Interior del Uruguay tenga un adhesivo del partido oficialista Frente Amplio.