El Ministerio de Salud de Perú no recomendó evitar el consumo de cáscaras de piña; es un comunicado falso

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 19 de febrero de 2020 a las 21:10
  • Modificado el 19 de febrero de 2020 a las 21:27
  • 5 minutos de lectura
  • Por Valentina DE MARVAL, AFP Factual
Adiós Chicha morada con su cascarita de piña”; “Consumir cáscara de piña, podría ser un peligro mortal”, dicen algunas publicaciones en redes sociales desde el pasado 4 de febrero mostrando un supuesto comunicado del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú. El texto advierte sobre los peligros del consumo de cáscaras de piña; sin embargo, no fue emitido por ninguna de estas entidades.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de febrero de 2020

La cascara de piña no debe usarse como uso para consumo humano, por contener en ella, todos los pesticidas que se usan para preservar la fruta (sic)”, comienza diciendo el supuesto comunicado compartido más de 12.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4), al menos desde el 4 de febrero. El documento continúa asegurando que “el agua de la cascara de piña, o la cascara de piña, al incluirlas en otras infusiones, podrían ser mortales a futuro, para las personas que la beban (sic)”.

La imagen difundida lleva los logos del Ministerio de Salud de Perú, y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la parte superior. En ninguna de las redes sociales ni respectivos sitios web de los organismos el equipo de verificación de la AFP encontró dicho comunicado. 

Tampoco se encontraron registros en la plataforma Wayback Machine, que permite archivar versiones anteriores de una página en internet.

A su vez, tanto el Ministerio de Salud de Perú como el Instituto Nacional de Enfermedad Neoplásicas, negaron haber publicado esta nota.

Errores de diseño

El texto viralizado tiene varias faltas de ortografía y de redacción, y algunas diferencias gráficas con los comunicados oficiales difundidos por el INEN:

Image
Combinación de capturas de pantalla tomadas el 5 de febrero de 2020 del documento viral (izquierda) y de un comunicado oficial publicado en el sitio web del INEN

En el sitio web del Instituto se pueden revisar aquí sus comunicados publicados desde 2018. En todos ellos, ubican los logos y nombres del Ministerio de Salud y del INEN en la parte superior del documento de forma más alargada que en el material difundido. Debajo, escriben el nombre del distrito donde se ubican, junto a la fecha.

Al final de los comunicados oficiales, el INEN añade el domicilio de sus oficinas, número de teléfono, fax, correo electrónico y el sitio web. Además, utilizan letras no cursivas y respetan el uso de mayúsculas y minúsculas en el texto. 

Ninguna de estas características está presente en el documento que circuló en redes sociales.

La cáscara de piña

Image
Un campo de piña en Zè, Benín, el 29 de septiembre de 2017

A través de un correo electrónico, el decano del Colegio de Nutricionistas de Perú, Antonio Castillo, aseguró a AFP Factual que en el país lo que se consume usualmente es el “hervido de las cáscaras para ser utilizadas como refresco o bebida, las cuales tienen un efecto diurético en el organismo”, escribió, agregando que al calentar el agua el consumidor no se expone a pesticidas, ya que la cocción elimina “cualquier vestigio de cualquier agente patógeno”.

En el caso de consumir agua con cáscara de piña, sin hervir previamente, Castillo explicó: no haría daño ya que al lavar la fruta los residuos de posibles pesticidas se eliminarían. Por lógica, antes de consumir un alimento se debe lavar y desinfectar”.

Además, el decano del Colegio de Nutricionistas  recomendó consumir las frutas y verduras con cáscara para aprovechar la fibra de estos alimentos, que es muy importante porque ayuda a una mejor digestión, ayuda a evitar el estreñimiento y a prevenir el cáncer de colon”.

El comunicado falso también se refiere a la “propagación de enfermedades cancerígenas”. Al respecto, el oncólogo del Hospital Edgardo Rebagliati Martins (Lima), Walter Li, aseguró a la AFP que “no existe evidencia científica” sobre una supuesta relación entre el consumo de la cáscara de piña y el cáncer. “No hemos tenido ningún caso asociado a causalidad directa a ello. Dentro de la literatura y estudios clínicos, no está considerado un factor de riesgo”, precisó.

Los pesticidas

Image
Cosecha de papas en el departamento peruano de Apurímac, el 26 de mayo de 2014

El doctor Walter Li, también miembro del Colegio Médico de Perú, explicó que la exposición crónica a pesticidas ha sido estudiada y que sí se ha podido determinar que son un factor de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón y la leucemia. “Sí existe esta asociación, pero hay que entender que el riesgo es en pacientes con exposición crónica a estos agentes. Además, estos productos son menos usados hoy en día por las restricciones de los entes reguladores internacionales”, añadió. 

Sobre dichas regulaciones en el uso de pesticidas, desde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, dependiente del Ministerio de Agricultura, explicaron a la AFP que el consumo de cáscara de piña no es perjudicial “siempre y cuando provenga de frutos que hayan sido tratados según las Buenas Prácticas Agrícolas”.

En la guía de Buenas Prácticas Agrícolas el Senasa establece todas las medidas de manipulación e higiene de los productos. Desde la página 14 indican las precauciones y cuidados sobre los plaguicidas, como por ejemplo el uso “racional y justificado, priorizando el uso de productos selectivos con bajo impacto para la fauna benéfica y de bajo riesgo para la salud humana y el ambiente”. 

También indican que el uso de plaguicidas debe estar documentado y justificado por escrito; que se deben utilizar productos registrados y seguir las instrucciones de sus respectivas etiquetas.

El uso de plaguicidas en Perú, agregaron desde el Senasa, está regulado por el Límite Máximo de Residuos (LMR), bajo el cual “se evita que queden en cualquier parte del vegetal residuos del producto químico”.

Dicho límite fue aprobado como resolución ministerial en diciembre de 2016 y establece que “todo alimento que sobrepasa los LMR establecidos en la presente norma sanitaria es considerado de riesgo y no apto para el consumo humano, debiendo la autoridad competente aplicar las medidas sanitarias de seguridad que corresponda para proteger la vida y la salud de los consumidores”.

En conclusión, es falso el comunicado que advierte sobre los peligros de la cáscara de piña; ni el Ministerio de Salud de Perú, ni el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas lo publicaron. 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos