En un viaje profesional, El Gran Wyoming se reunió con un exfutbolista, no el ministro de Justicia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de una supuesta reunión entre el presentador de televisión español El Gran Wyoming y el ministro de Justicia ha circulado más de 7.000 veces en redes sociales, donde los usuarios criticaron que se hubieran encontrado fuera de Madrid, donde ambos residen, cuando las salidas de la ciudad estaban restringidas como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Pero El Gran Wyoming viajó por motivos laborales en un momento en que las medidas no estaban en vigor y la reunión fue con un exfutbolista que participaba, como él, en un congreso en Cádiz.

La imagen del presentador del programa de humor y actualidad El Intermedio junto al supuesto ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3) alrededor de 7.000 veces desde el 10 de octubre pasado. La misma información circula a través de YouTube, de al menos un artículo, y en Twitter.

Algunas de las publicaciones comparten directamente una captura de pantalla de un tuit que ya ha sido borrado.

Los textos de las publicaciones expresan su indignación sobre la supuesta reunión, que se habría llevado a cabo en Cádiz (sur), justo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma en la ciudad de Madrid y en varios municipios de la región, impidiendo los desplazamientos no justificados fuera de su territorio.

Ante el aumento de casos de coronavirus, el Ministerio de Sanidad publicó el 1 de octubre medidas restrictivas para Madrid y otros municipios de la región que deberían cumplirse a las 48 horas de su publicación y que incluían el confinamiento perimetral a la ciudad. Un tribunal dejó sin efecto las medidas días más tarde, el 8 de octubre, alegando que vulneraban los “derechos y libertades fundamentales”. Fue entonces cuando el Gobierno procedió, el día 9, a la declaración del estado de alarma para asegurar el cumplimiento de las restricciones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 15 de octubre de 2020

AFP Factual se puso en contacto vía telefónica con la dirección del programa El Intermedio, que confirmó que El Gran Wyoming viajó a Cádiz “el viernes por la mañana”, es decir, el 9 de octubre, para participar en los “Congresos del bienestar: Felicidad y Nueva Realidad” organizado por la Cadena SER.

Una consulta a la página web del evento permitió confirmar la asistencia de El Gran Wyoming como uno de los participantes en la ponencia “La explosión de las Redes: Una nueva realidad para todas las edades”, junto al escritor Juan José Millás, el mismo día a las 20H00.

Captura de pantalla con la programación del congreso, hecha el 15 de octubre de 2020

Así, El Gran Wyoming no solo viajó a la ciudad andaluza antes de la aplicación de las restricciones sino que, además, en caso de haberlo hecho cuando estas estaban en vigor, habría podido justificar su desplazamiento fuera de la capital por el motivo que contempla el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el que se decretó el estado de alarma, en su artículo 5.1.b: “Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales”.

¿Qué hay de la reunión con el ministro?

Preguntado por la presencia del ministro de Justicia en Cádiz el 9 de octubre, el gabinete de Comunicación del ministerio indicó a AFP Factual que su titular no se encontraba en la ciudad y que no participó en la reunión que se ha difundido en redes sociales.

Asimismo, la dirección de El Intermedio dijo que El Gran Wyoming almorzó con el exfutbolista Miguel Pardeza, también participante en el congreso como consta en el programa, el cual guarda un razonable parecido físico con el ministro Campo Moreno, según fotografías consultadas en sendas entrevistas en dos medios locales.

En conclusión, El Gran Wyoming viajó a Cádiz por motivos profesionales antes del estado de alarma y no se reunió con el ministro de Justicia, sino con el exfutbolista Miguel Pardeza, que también participaba en el mismo congreso en la ciudad andaluza.

Rafael Martí