El candidato presidencial de Bolivia Carlos Mesa no dijo que Arturo Murillo sería un buen ministro

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.500 veces desde el 12 de octubre en Facebook muestran una captura de pantalla de una supuesta entrevista de Carlos Mesa, candidato a la Presidencia de Bolivia, en la que habría dicho que Arturo Murillo “es y puede ser” un buen ministro. Sin embargo, la imagen es un montaje hecho a partir de otra entrevista en la que el abanderado de Comunidad Ciudadana no se refirió al actual ministro de Gobierno de Jeanine Añez.

Los usuarios que compartieron la imagen con gráficas del programa Telepaís, del canal boliviano Unitel, junto a una imagen de Carlos Mesa aparentemente siendo entrevistado, escribieron comentarios como: “El candidato a la presidencia por CC #CarlosMesa expresó, Murillo es y puede ser un buen Ministro” o “Carlos mesa confirma que Murillo puede ser su ministro en su Gobierno” (1, 2, 3).

En el supuesto sobreimpreso del canal también se puede leer: MURILLO ES Y PUEDE SER BUEN MINISTRO”.

Otro usuario compartió un mensaje similar, con la misma imagen del candidato presidencial pero con la frase “MESA CONSIDERAR A MURILLO COMO MINISTRO”. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 14 de octubre de 2020

En estos mensajes se refieren al exmandatario (2003-2005) y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, y al actual ministro de Gobierno y miembro del partido Unidad Nacional, Arturo Murillo.

Una búsqueda con los términosentrevista Carlos Mesa” en Facebook llevó a esta transmisión en vivo del programa Revista Cosas del 10 de octubre pasado, en la que el candidato fue entrevistado por videollamada. 

Allí, se puede ver a Carlos Mesa con la misma vestimenta y en la misma locación que se aprecia en la imagen difundida en redes sociales, como muestra la siguiente comparación:

Combinación de capturas de pantalla de la entrevista emitida el 10 de octubre por Revista Cosas (arriba) y la imagen difundida en redes sociales

Por otro lado, en el canal de YouTube de Unitel no se encontraron registros de una entrevista a Mesa con esa misma ambientación. 

AFP Factual consultó con una encargada de prensa de Comunidad Ciudadana, quien aseguró que la imagen viralizada es falsa.

Asimismo, tras escuchar la entrevista completa concedida a Revista Cosas, se pudo confirmar que el candidato no se refirió al ministro Murillo.

Tampoco se encontraron resultados al hacer una búsqueda exacta en Google de la frase “Murillo es y puede ser un buen ministro”.

El 18 de octubre Bolivia celebra elecciones generales en las que se votará por presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Estos comicios vienen a sustituir los de octubre de 2019, que dieron como ganador a Evo Morales. La votación fue acusada de fraude por organismos internacionales y, tras álgidas protestas, el exmandatario renunció y se fue del país.

Posteriormente asumió Jeanine Añez de forma interina y se convocó a nuevas elecciones para mayo de 2020, las cuales fueron aplazadas tres veces por la pandemia de covid-9 hasta este domingo 18 de octubre.

En conclusión, Carlos Mesa no dijo en una entrevista a Unitel que Arturo Murillo “es y puede ser un buen ministro”. La imagen difundida corresponde a un montaje tomado de una entrevista que el candidato presidencial dio a Revista Cosas, en la que no hizo dicha declaración sobre el ministro de Gobierno.

 
Valentina De Marval
AFP Factual