En Perú sí hubo protestas a raíz del caso Odebrecht, que involucró a Humala, Villarán y otros políticos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.000 veces desde el pasado 13 de noviembre aseguran que en Perú nadie marchó por el escándalo Odebrecht ni por las acusaciones de corrupción contra el expresidente Ollanta Humala o la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, y lo comparan con las masivas protestas tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Pero en ese país sí se registraron protestas por estos casos.

“Nos robaron miles de millones nadie se indignó ni marcharon”, dice el meme junto a una fotografía de la fachada de la constructora Odebrecht. “Corrupción Ollanta y Nadine nadie se indignó ni marcharon”, agrega, mostrando una foto de Humala y su esposa Nadine Heredia. 

El meme incluye también una imagen de Villarán con el lema “Corrupción Susana Villarán nadie se indignó ni marcharon”. Finalmente, junto a una foto del exmandatario Vizcarra, un mensaje clama: “Vacan a un delincuente salgan todos” (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 16 de noviembre de 2020

El meme circula desde el pasado 13 de noviembre, días después de la destitución de Vizcarra, el 9 de noviembre, como presidente de Perú. 

En su lugar asumió Manuel Merino, quien renunció el 15 del mismo mes en medio de masivas protestas en su contra. Al día siguiente el Congreso decidió nombrar a Francisco Sagasti (Partido Morado, centro) como presidente interino.

Humala, Villarán y caso Odebrecht

Humala, expresidente de Perú, (2011-2016) y su esposa fueron acusados en mayo de 2019, por presunto lavado de activos en el marco del escándalo de la constructora Odebrecht, empresa brasileña que ha reconocido que entregó millones de dólares por donaciones ilegales, entre otras, a campañas políticas en Perú. 

Ambos también son investigados por supuestamente recibir dinero ilícito de Venezuela para su campaña presidencial de 2006.

Asimismo, se ha investigado a los exmandatarios Alan García (2006-2011, quien se suicidó en su domicilio en abril de 2019 cuando iba a ser arrestado por la policía), Alejandro Toledo (2001-2006, arrestado en julio de 2019 en Estados Unidos) y Pedro Pablo Kuczynski (2016 -2018).

Otra persona de la esfera política procesada en este mismo caso fue Susana Villarán, alcaldesa de Lima entre 2011 y 2014, también acusada de recibir aportes ilegales de campaña desde Odebrecht y OAS en 2013.

Villarán estuvo en prisión preventiva desde abril de 2019 hasta mayo pasado, cuando la medida cautelar fue modificada por arresto domiciliario debido a la pandemia del covid-19.

Protestas

En Perú, a diferencia de lo que dice el meme difundido en redes, sí se han registrado varias protestas contra los casos de corrupción que han involucrado a varias autoridades de ese país.

Protesta contra la corrupción en Lima, el 3 de enero de 2019 (AFP / Ernesto Benavides)

Por ejemplo, en enero de 2017 44 personas fueron detenidas por la policía luego de protestar en el peaje de Puente Piedra, en Lima, que fue concesionado a Odebrecht. En ese entonces, los limeños ya sospechaban que su exalcaldesa, Susana Villarán, había recibido sobornos por esa licitación. 

Dos años más tarde Villarán reconoció que había recibido 4 millones de dólares de Odebrecht y de la también brasileña OAS para la campaña contra su revocatoria en 2013. A cambio, OAS habría recibido una compensación de la municipalidad de Lima.

En febrero de 2017, miles de ciudadanos protestaron en Lima y otras provincias convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) contra la corrupción. Esto, luego de que representantes de la constructora brasileña reconocieran que pagaron millonarios sobornos a cambio de licitaciones públicas a al menos tres gobiernos. 

Ese mismo año, en diciembre, los peruanos nuevamente salieron a protestar contra la corrupción. Esta vez fue antes de que se votase la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, también investigado por recibir dinero ilícito de la empresa.

Dos años más tarde y aún enmarcado en el caso Odebrecht, cientos de personas protestaron en las calles de Lima contra la decisión del fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, quien había anunciado que removería a todo el equipo investigador del caso. Tras numerosas críticas, el fiscal restituyó a los investigadores.

Luego, en mayo de 2019 hubo otra protesta en Lima, específicamente en los peajes ubicados en rutas construidas por las empresas Odebrecht y OAS.  “Estos peajes son frutos de la corrupción, reclamamos la anulación de la concesión", dijo a la AFP en ese entonces el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, mientras encabezaba la manifestación.

En conclusión, en Perú sí se han registrado protestas a raíz de los casos de corrupción en medio del caso Odebrecht, que involucra al expresidente Ollanta Humala y a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. 

AFP Factual