El video de una cerrada tormenta es de 2018 en Honduras, no el huracán Iota en Nicaragua

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El video de una fuerte lluvia que hace tambalear palmeras ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el 16 de noviembre pasado como si mostrara la llegada del huracán Iota a la región Caribe Norte de Nicaragua. Sin embargo, la secuencia corresponde a una tormenta que ocurrió en Tegucigalpa en abril de 2018.

“El ojo del huracán Iota categoría 5 está próximo a tocar tierra en el Caribe Norte”, dice una publicación en Facebook (1, 2) junto al video. También circuló en Twitter (1) y en inglés (1).

No obstante, algunos usuarios comentan que la secuencia no corresponde a la llegada del huracán Iota a Nicaragua. Varios comentarios mencionan que corresponde a una tormenta de 2018, otros que fue grabada en Honduras o Panamá.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de noviembre de 2020

Una búsqueda de un fragmento extraído con la herramienta InVid-WeVerify* en Yandex ofreció un enlace a YouTube de una cuenta con el nombre “Frank Aguilera”.

El video, subido a la plataforma el 28 de abril de 2018, se titula: Inundaciones en Tegucigalpa”. Tiene mejor definición que la secuencia viralizada, por lo que al final se observan con mayor claridad dos palabras en los edificios: “BAC” y “Banco Censa”.

Al buscar esas palabras junto a “Tegucigalpa”, la primera resultó en el BAC Credomatic, un banco centroamericano con presencia en Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros países de la región.

La segunda búsqueda no mostró resultados específicos sobre “Banco Censa”, sin embargo sí sobre una entidad bancaria hondureña con el nombre “Banco Ficensa”.

Una tercera búsqueda en Google con las palabras “tormenta + tegucigalpa + centro comercial + 2018” resultó en varios sitios informativos que incluyeron el video (1, 2) y reportaron que fue una inesperada tormenta que afectó a Tegucigalpa el 27 de abril de 2018. Pero no mencionan dónde fue grabado el video.

En la página del banco Ficensa se indican las direcciones de sus agencias en Tegucigalpa, entre ellas varios centros comerciales donde coinciden con las sucursales del banco BAC Credomatic.

Una búsqueda de las sucursales de ambos bancos a través de Google Maps resultó en el cruce entre el boulevard Morazán y la avenida Ramón Cruz. Allí el edificio Ficensa se encuentra cerca de una sucursal del banco BAC Credomatic y ambos frente al centro comercial Los Castaños.

Imágenes publicadas por usuarios en esa zona permiten corroborar que se trata del mismo sitio:

Comparación entre una captura de pantalla de una imagen tomada de Google Maps (I) y el video subido a YouTube en 2018

El huracán Iota tocó tierra como categoría 5, la máxima, en la región Caribe Norte de Nicaragua, el 16 de noviembre, siendo el segundo huracán que azota la zona en noviembre, después de Eta.

En conclusión, el video que circula en redes sociales muestra una tormenta en Tegucigalpa, en 2018, y no corresponde al huracán Iota que afectó Nicaragua a mediados de noviembre.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Edit 19/11: Cambia comparación de imágenes
AFP México