En la imagen se ve a un policía en Kenia golpeando a un hombre en una protesta en 2016

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto en la que se ve a un hombre que yace en el suelo mientras un policía lo golpea se ha compartido miles de veces desde el pasado 29 de abril ubicando el episodio en Chile. La fotografía es real, pero corresponde a una protesta que ocurrió el 16 de mayo en Nairobi, Kenia.

“Nos muestra el porque es la institución más odiada de chile” (sic), dice el mensaje con el que circula la foto en Facebook (1) y Twitter y que se ha compartido al menos 13.000 veces.

Captura de pantalla tomada el 12 de junio de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en los motores de Google y Yandex muestra entre sus resultados algunos registros de prensa de una protesta en Nairobi, la capital de Kenia, el 16 de mayo de 2016. Las fotos de los artículos tienen el crédito de Ben Curtis, fotógrafo de la Associated Press. La imagen que se viralizó en redes sociales se encuentra en el sitio web de esa agencia, con la misma fecha de las notas de prensa. 

En la publicación viral, la fotografía fue manipulada digitalmente ya que la palabra Police (policía) fue retirada del escudo del uniformado. 

Conflicto en Kenia

AFP también reportó la manifestación e indicó que “la policía de Kenia lanzó gases lacrimógenos y golpeó a los manifestantes de la oposición que pedían la disolución de la comisión electoral, considerada partidista”. 

Los manifestantes, afines al candidato y exprimer ministro Raila Odinga, acusaban a esa comisión de no ser imparcial en las elecciones previstas para el 8 de agosto de 2017 y de favorecer a su contrincante Uhuru Kenyatta.

La policía de Kenia ordenó una investigación contra varios uniformados por la violencia con la que se respondió a las protestas, incluyendo el caso del hombre al que patearon varias veces cuando estaba en el piso.

Un video del incidente también fue tomado por la AFP. Allí se ve al hombre con una sudadera verde huyendo de la policía antes de caer al suelo. Luego, tres oficiales se turnan para golpearlo con bastones y patear su cuerpo inmóvil mientras yace desplomado en la acera.

Buscando en Google Street View el nombre del edificio que aparece en el video de la AFP, “Hazina Towers”, también se confirma que es el mismo lugar que el de la imagen de las publicaciones virales.

Comparación de imágenes hecha el 16 de junio de 2020 entre la foto que circula en redes sociales (izquierda) y una fotografía tomada por la AFP.

Otra comparación entre los uniformes de la policía de Chile y la de Kenia muestra diferencias: en el color del casco antimotín, los protectores corporales, los escudos, que en el caso de la autoridad chilena, además, no tiene la palabra POLICÍA inscrita. 

Comparación de fotos hecha el 12 de junio de 2020 entre una foto de la policía de Kenia (izquierda) y la antidisturbios de Chile

En resumen, la imagen en donde se ve a un hombre que yace en el suelo mientras un policía lo golpea no fue tomada en Chile. La fotografía muestra una protesta ocurrida el 16 de mayo en Nairobi, Kenia.

AFP Colombia