En el plebiscito en Chile solo se puede votar con lápiz pasta azul

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que indica que en el plebiscito constitucional en Chile quienes voten por la opción “Rechazo” la deben marcar con lápiz rojo, mientras que las personas que voten “Apruebo” lo deben hacer con color azul ha sido compartida unas 500 veces desde el 22 de octubre pasado en redes sociales. Sin embargo, sin importar qué opción se marque, el Servicio Electoral indica que se debe votar con lápiz azul.

“Recuerden llevar el lápiz correspondiente vecinos!!”, escribió un usuario en Facebook, añadiendo una imagen que muestra un lápiz azul y otro rojo que dice: “¿QUÉ LAPIZ HAY QUE LLEVAR PARA VOTAR? COLOR AZUL: APRUEBO. COLOR ROJO: RECHAZO” (1, 2, 3).

La imagen dice en la parte inferior “meganoticias.cl”, en referencia a un noticiero de la televisión abierta en Chile.

Captura de pantalla realizada el 25 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

De acuerdo a las normas publicadas por el Servicio Electoral (Servel), solo se puede marcar las papeletas con lápiz azul.

En el marco de la pandemia por covid-19, las autoridades recomiendan que cada votante lleve su lápiz. De lo contrario, los vocales de mesa entregarán uno previamente higienizado. 

En caso de que la papeleta esté marcada con otro color, el voto podría ser objetado.

Por su parte la cadena desmintió ser la fuente del contenido, y citó la información del Servel. “Se usó una gráfica de Meganoticias para hacer más real la información”, agrega la nota del medio.

Estos mensajes circulan en el marco del plebiscito que se desarrolla en Chile este 25 de octubre, donde se decidir si se redacta o no una nueva Constitución. 

En conclusión es falso que las personas que voten por la opción “Apruebo” deban marcar su papeleta con lápiz azul, y quienes voten “Rechazo” lo hagan en rojo. De acuerdo al Servel, solo se puede sufragar con un lápiz de color azul.