El video de un tren bala alcanzando 4.800 km/h en Japón es una simulación en cámara rápida

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 29 de septiembre de 2020 a las 21:53
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Malasia
  • Traducción y adaptación: AFP Uruguay
El video de un tren bala que supuestamente realiza el trayecto entre las ciudades japonesas de Osaka y Tokio -distantes en más de 500 km- en solo 10 minutos circula en redes sociales desde inicios de septiembre. Sin embargo, las imágenes no son reales y corresponden a una simulación de lo que se vería si el tren llegara a 4.800 km/h.

“El nuevo tren bala japonés alcanza una velocidad inimaginable de 4.800 km / h, completando el viaje desde la estación Shin Osaka hasta Tokio (502,3 km) en solo 10 minutos”, afirman publicaciones junto a la secuencia en Facebook (1, 2, 3, 4) que circulan al menos desde el 10 de septiembre pasado, llegando a ser compartidas más de 350 veces.

Contenidos similares también circulan desde el 9 de septiembre en portugués e inglés, así como en Twitter e Instagram.

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de las capturas de pantalla de la secuencia hechas con la herramienta InVid-WeVerify y también la búsqueda de palabras clave arrojaron entre sus resultados un video del 2 de agosto de 2020 publicado en el canal de YouTube en japonés Fermata Studio. En la descripción del contenido se explica que es una “simulación de la vista desde la ventana del tren bala Shinkasen que opera de Osaka a Tokio en 10 minutos”.

“¿Cómo sería la vista desde la ventana si estuvieras en un tren que opera a Mach 3 [NDLR: tres veces la velocidad del sonido en el medio en que circula]? El innovador efecto de video hiperlapso brinda la máxima experiencia de velocidad que es imposible de lograr en la realidad. (...) La velocidad mostrada se calculó con precisión a partir de la velocidad original para que coincida con la velocidad del hiperlapso”, añade la descripción.

También se explica que “este video es ficción” y que normalmente un viaje de Osaka a Tokio lleva unas “2 horas y media” y que el video fue hecho con un método de edición llamado “variación de tiempo hiperlapso/time-lapse”.

El propietario del canal incorporó un texto al final de la descripción, en el que indica: "Copias de este video con títulos y descripciones alteradas están circulando en Facebook, especialmente en Brasil y Malasia. Tres sitios de verificación analizaron uno de ellos y concluyeron que el video y la descripción son falsos. Publicaron sus descubrimientos junto con capturas del video falso (en portugués)".

Image
Comparación hecha el 29 de septiembre de 2020 entre el video viral (I) y el original en YouTube

El 19 de septiembre de 2020, la persona detrás de Fermata Studio dijo al equipo de verificación de la AFP vía mail que la secuencia fue filmada para ser publicada: "yo escribí cuidadosamente las palabras 'simulación', 'ficción', 'hiperlapso/time-lapse' en el título y en la descripción del video original para evitar engaños".

“He grabado vistas desde ventanas de trenes y aeronaves en los últimos siete años. Usando esos videos, creo secuencias de ficción científica que permiten a las personas experimentar una velocidad extrema que es imposible en la realidad”, explicó.

De Osaka a Tokio

El viaje de Osaka a Tokio mencionado en las publicaciones tarda unos 150 minutos cuando se realiza en el tren bala. La estación Shin-Osaka es parte de la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, llamada Shinkansen, que cuenta con los trenes bala.

Fermata Studio había publicado previamente otra filmación, el 6 de enero de 2019, titulado: “2:30 am Vista silenciosa desde la ventana del tren bala japonés Shinkansen de noche”

En la descripción de este video se puede leer: "Tokaido Shinkansen (Tokio - Shin-Osaka) Nozomi 407, serie N700". Según el sitio Japan Rail Pass, "Tokio y Osaka están conectados por la línea Tokaido Shinkansen" y "Nozomi es el tren más rápido al completar su viaje en solo 2 horas y 30 minutos".

El sitio explica también que “la velocidad máxima que alcanzan los trenes de Japan Rail (JR) es de 320 km/h”.

En conclusión, es falso que el video viral muestre a un tren bala haciendo en 10 minutos el recorrido de Osaka a Tokio. En realidad es una simulación hecha por un canal de YouTube cuyo objetivo era, entre otras cosas, que las personas puedan experimentar una velocidad imposible para los trenes en la actualidad.

Este video ya fue verificado por los sitios en portugués Boatos.org, Estadão Verifica y E-farsas.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos